La complicada relación de la Coalición Cívica y Fabiana Ríos

La gobernadora de Tierra del Fuego insiste en público con que su líder es Carrió, pero mantiene un juego ambiguo con la Casa Rosada, presionada por las precarias finanzas de su provincia. Dice que aceptará la postura orgánica por el adelanto pero prepara los comicios en su provincia. Sus diputados no se alinean a la Coalición, no tienen diálogo con el bloque y son funcionales a los K.

Si hay algo que Elisa Carrió no tiene ni acepta, son las medias tintas. Tal vez sea esa la causa de la relación tirante que mantiene con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la primera y única experiencia ejecutiva de la línea de Lilita, que apretada por las finanzas provinciales y el nulo control sobre sus diputados y senadores termina en un juego ambiguo con la Casa Rosada y siendo funcional al oficialismo en el Congreso.

Tierra del Fuego sea tal vez la provincia con peor situación económica del país. La gestión anterior, en manos del kirchnerista Jorge Colazo, dejó las cuentas en llamas. El clima social era inmanejable y el mandatario acabó destituido. Tampoco la campaña fue un ejemplo: desde cámaras ocultas o todo tipo de manejos sucios acabaron con la candidata del ARI logrando un triunfo pírrico. Pero se encontró con un panorama desolador.

Esa debilidad financiera deriva en una situación de semi cercanía con Cristina Kirchner. Allí se la vio a Ríos en Chubut, rodeada de gobernadores kirchneristas en el anuncio de adelantamiento de elecciones.

Un día antes, había pasado por el despacho presidencial de donde se llevó dos promesas K: La segunda etapa del gasoducto fueguino, una obra de 20 millones de pesos que se comenzaría en los próximos 20 días, que va a producir 80 mil metros cúbicos diarios para la provincia; y la ampliación de la frecuencia de vuelos a Río Grande de 5 vuelos a 10 vuelos y de 22 a 42 a Ushuaia –semanales-, con la importancia que tiene el turismo para Tierra del Fuego.

Se sabe, con el kirchnerismo nada es gratis. La moneda de cambio, sería llevar el adelantamiento a las elecciones provinciales.

Adelanto fueguino

Aunque todavía no dio precisiones sobre su posible determinación, se sabe que tenía pautadas para el 17 de mayo las internas para definir a los candidatos para cargos provinciales pero ahora están evaluando una posible modificación del calendario. Esto es, aceptar el cronograma que impone el kirchnerismo.

Un diputado de la Coalición Cívica que mantiene muy buena relación con la gobernadora, cree que “es una gobernadora que expresó sostener públicamente la decisión orgánica del partido”. Según esta opción, como la Coalición Cívica ya desestimó apoyar la moción y adelantó un contundente rechazo, Ríos debería seguir este mandamiento.

Pero nada parece tan lineal. “En algunos momentos pudo haber no caído bien alguna situación con los Kirchner, pero acá se están definiendo otras cosas” explican, y agregan que “en algunas posiciones nacionales tiene posiciones divergentes”. La lectura, lógica, es que a Carrió si algo no le cae simpático es la ambigüedad.

“Si ella no se define con toda contundencia es porque ser gobernador de esa provincia con este gobierno es muy difícil. Más con Carrió, que no tiene medias tintas”, repite un integrante de la mesa chica de la Coalición.

Congreso partido

“Los que se quedan en el medio están, en esta época de definiciones, en el peor de los mundos”. Este es el mensaje que repiten ante la indefinición por la imposición del 28 de junio por parte de la provincia. El mensaje, claro está, no es para Ríos. Los que “están en el medio” son los diputados Leonardo Gorbacz y Nélida Belous.

Los legisladores están enmarcados en una situación extraña. Si bien están alineados a Ríos, el partido –ARI- fueguino no aceptó entrar a la Coalición Cívica, por lo cual ellos sienten que no deben ninguna explicación al bloque que lidera Adrián Pérez, aunque su líder sí represente –al menos eso dice- a esa fuerza. La realidad, es que la gobernadora no controla a sus legisladores.

“Para nosotros, la inquietud de como vota Gorbacz o Belous, es la misma que preguntar como vota Vilma Ibarra o Victoria Donda. No tenemos definida ninguna política legislativa porque son legisladores con poco vuelo, de horizonte corto”, expresó enojado a La Política Online otro legislador de la CC.

Los dos ya habían quedado en el ojo de la tormenta cuando en votaciones anteriores clave, como el blanqueo de capitales o la resolución 125.

Aunque integran el bloque de Solidaridad e Igualdad, Gorbacz le hizo el juego al oficialismo con las retenciones con una sorpresiva abstención. Fue el único de su bloque. La promesa K habría girado en torno a algunos Aportes del Tesoro Nacional para la provincia y una mediación del PJ provincial para contener los ánimos del gremio de estatales, enfrentados con el gobierno de Ríos, según contó Crítica de la Argentina.

Para la polémica medida del blanqueo, los dos jugaron de nuevo a la abstención. Un guiño al bloque mayoritario que conduce Agustín Rossi. En ese momento, el bloque de la Coalición Cívica se lanzó con un comunicado denunciando esta situación –ver “¿Quién controla a los fueguinos que habilitaron el blanqueo?”-.

Los dos son de distinto mandato. La “Rusa” Belous entró al Congreso con la boleta que llevaba a Ríos como gobernadora, pero Gorbacz acaba su mandato este año. Él entró en 2005 de la mano del ARI, cuando la Coalición Cívica no existía. Tal vez ahí se explique el distanciamiento con el liderazgo de Carrió.

fuente:lapoliticaonline.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *