Fabiana Ríos todavía no dio precisiones sobre su posible determinación

La decisión del Gobierno de adelantar las elecciones para legisladores nacionales suma a Santa Cruz, La Rioja, Jujuy, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, San Juan y Tierra del Fuego El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri dio casi por descartada la posibilidad de volver a modificar el día del evento electoral en el distrito y, de esta manera, sería otro de los distritos donde coincidirá con la definición nacional.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey -quien apoyó enfáticamente la decisión nacional- y su par de Santa Fe, Hermes Binner, no realizarán modificaciones en el calendario de comicios provinciales, según se informó.

Es que en esos dos distritos la ley obliga a realizar internas abiertas y ya no queda tiempo para convocar a esa instancia, ya que sólo faltan tres meses para los comicios.

Los mandatarios provinciales que se ubican en la oposición tomaron con sorpresa la jugada del gobierno nacional y aceleraban los contactos en cada distrito para delinear la estrategia que tomarán en este año electoral.

A continuación, un detalle de las provincias donde ya se conoció la opinión de los gobernadores y fechas del calendario electoral 2009:

* BUENOS AIRES: Luego de un encuentro con su gabinete, el gobernador Daniel Scioli decidió que seguirá la estrategia del kirchnerismo en el distrito más grande del país. Valoró la «sana decisión para la democracia» del Gobierno nacional y dijo que le «parece importante que tengamos la oportunidad de definir estas cuestiones el 28 de junio con respecto a la renovación de la banca legislativa».

* CIUDAD DE BUENOS AIRES: De acuerdo con el anuncio que realizó Mauricio Macri ayer -antes de conocerse la iniciativa del Gobierno nacional-, se elegirán legisladores locales el 28 de junio-. Por ahora desestimó volver a realizar un cambio en las fechas, si bien reconoció estar «sorprendido» por la novedad.

* SANTA FE: En la provincia administrada por el socialista Hermes Binner se mantendrá la fecha de internas fijada para el 28 de junio, que ahora coincidirá con los comicios de elecciones nacionales; y el 30 de agosto tendrá lugar la elección de cargos provinciales.

* SANTA CRUZ: El gobernador Daniel Peralta informó que adelantará las elecciones provinciales al 28 de junio, en sintonía con el anuncio del gobierno nacional.

*SALTA: El mandatario Juan Manuel Urtubey respaldó la decisión de la Presidenta, y anunció que «está evaluando la posibilidad de hacer coincidir en esa fecha (28 de junio) las internas de los partidos para elegir candidatos para los cargos provinciales».

*SANTIAGO DEL ESTERO: Renovó cargos provinciales y fue reelecto su gobernador Gerardo Zamora en noviembre de 2008, por lo que no tiene compromisos para este año y solo elegirá diputados nacionales el 28 de junio.

*CORDOBA: En 2009 no se realizan elecciones provinciales, y por ello los cordobeses solo irán a las urnas el día de la elección a nivel nacional. No obstante, el gobernador Juan Schiaretti, hizo saber hoy que el «adelantamiento de las elecciones legislativas
sorprenden al Partido justicialista de Córdoba sin sus candidatos instalados», como ya lo tienen los partidos de la oposición cordobesa.

*SAN JUAN: El mandatario cuyano José Luis Gioja explicó que este año «elegimos tres diputados nacionales, no tenemos elecciones locales» y por eso, «vamos con la fecha que fije la Nación».

*CORRIENTES: Es la única provincia que debe elegir gobernador durante 2009. Se había decidido hacer coincidir la elección provincial con los comicios nacionales, pero Arturo Colombi no tomó una determinación sobre la futura situación de Corrientes ante este cambio de escenario.

*CHACO: Jorge Capitanich sostuvo que fue una «medida adecuada» de la presidenta Cristina Kirchner y dijo que es «fundamental dar las condiciones para realizar una sola elección». Sin embargo, advirtió que primero se debe dar un debate en la Cámara de Diputados chaqueña, donde el PJ tiene minoría.

*CATAMARCA: Se eligieron legisladores provinciales y autoridades locales el último domingo 8 de marzo, por lo que se solamente elegirá diputados nacionales en junio.

*LA RIOJA: El gobernador Luis Beder Herrera dijo «respetar» la decisión de la Nación y unificará la fechas de comicios.

*MENDOZA: El ministro de Gobierno Mario Adaro garantizó que «no se desdoblarán» las elecciones, mientras que el gobernador Celso Jaque, admitió que su opinión es que «en principio, realicemos todas las elecciones el 28 de junio».

*JUJUY: El mandatario Walter Barrionuevo dijo estar «de acuerdo» con el Gobierno nacional y unificará los comicios en la provincia norteña. Se espera que en las próximas horas se reúnan las máximas autoridades del Ejecutivo provincial y el PJ para realizar la
convocatoria y determinar el cronograma de internas.

*TUCUMAN: El gobernador consideró que el adelantamiento de las elecciones es «una buena noticia» y seguirá el mismo camino que el Ejecutivo Nacional.

* TIERRA DEL FUEGO: Tenía pautadas para el 17 de mayo las internas para definir a los candidatos para cargos provinciales pero ahora están evaluando una posible modificación del calendario. Fabiana Ríos todavía no dio precisiones sobre su posible determinación.

Fuente:infobae.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *