Badeni: “No hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”

El prestigioso abogado constitucionalista aclara todo el marco legal de la jugada kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio. Opinó que complica seriamente la formación de alianzas, y que “una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos”.

Una vez conocido el proyecto kirchnerista para adelantar las elecciones al 28 de junio, en seguida empezaron a surgir interrogantes sobre el marco legal y jurídico para poder avanzar en ese sentido. Según el prestigioso abogado constitucionalista, Gregorio Badeni, “no hay razón de gravedad institucional para cambiar la ley”.

Badeni, en diálogo con Puro Periodismo por AM El Mundo, empezó por explicar el marco legal. “En la ley vigente, el acto electoral se tiene que realizar el cuarto domingo del mes de octubre. Si se quiere adelantar, se tiene que modificar el Código Electoral. Para eso se deberá votar una ley con la mayoría absoluta de la totalidad de miembros de cada una de las cámaras. Se necesitan 129 diputados y 37 senadores”.

Y continuó: “El gobierno debe convocar 90 días antes para dar tiempo a que los partidos políticos formen alianzas, etcétera, las cuáles tienen que presentar 30 días antes de las elecciones”.

Consultado por los plazos para constituir alianzas, Badeni opinó que parece “poco probable” que se lleguen a concretar, “porque los partidos políticos seguramente están organizando toda su estructura interna en función del mes de octubre”.

A la hora de recordar casos anteriores de cambios de fecha electoral, citó casos “de acefalía presidencial” como cuando anunció su renuncia Ricardo Alfonsín, o “cuando fue elegido Kirchner”, aunque aclaró que “para la elección nacional de diputados y senadores no recuerdo que haya habido modificaciones de esta índole”.

“Las leyes son dictadas para ser cumplidas. Si hay una ley que establece en forma orgánica que las elecciones se deben hacer en determinada fecha y no hay una razón de gravedad institucional no veo razón para que nos apartemos del texto de la ley”, opinó el constitucionalista.

“Una vez más las leyes no se quieren cumplir cuando son un obstáculo para alcanzar fines políticos”, cerró con claridad Badeni.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *