Adelantaron las elecciones nacionales para el 28 de Junio

Coincidirán con los comicios para la renovación de la Legislatura porteña, confirmó lanacion.com; la decisión se tomó anoche por iniciativa de Kirchner; el cambio tiene que ser aprobado por el Congreso. El Gobierno, por iniciativa de Néstor Kirchner, resolvió anoche adelantar las elecciones para diputados y senadores nacionales para el 28 de junio, según pudo confirmar lanacion.com.

La fecha coincidirá con la elegida por Mauricio Macri para los comicios de renovación de la Legislatura porteña.

La decisión se conoce pocas horas después de que el jefe de gobierno porteño anunciara la decisión de desdoblar los comicios en terreno porteño y llamara a elecciones para legisladores porteños en junio y para diputados y senadores nacionales en octubre, cuando estaba previsto, hasta hoy, que lo hicieran todas las provincias.

La fecha para el llamado a elecciones nacionales está fijado por una ley que establece que deben realizarse el cuarto domingo de octubre. El cambio demandará una modificación de esa normativa. Y los tiempos apremian. La ley exige que la convocatoria se haga 90 días antes de los comicios, por lo que la nueva norma debería estar sancionada antes del 28 de este mes.

La decisión provoca un nuevo cimbronazo en el agitado tablero nacional que promete generar reacciones en todo el arco político.

El kirchnerismo quiere sancionar la ley de convocatoria la semana que viene
El ex presidente les pidió a los jefes de bloque en Diputados y el Senado que se reúnan con sus legisladores el martes para debatir el tema el miércoles o jueves próximos; la sanción requiere mayoría absoluta de ambas cámaras

Por Gustavo Ybarra
De la Redacción de LA NACION

El kirchnerismo tendría decidido apurar para la semana próxima la sanción de una ley que modifique el código electoral para poder adelantar las elecciones legislativas nacionales de medio turno, en la que se elegirán 129 diputados y 24 senadores en ocho provincias.

Así lo confirmaron a LA NACION voceros oficialistas, quienes confiaron que en la reunión celebrada anoche en Olivos Néstor Kirchner les reclamó a los titulares de sus bloques legislativos, Agustín Rossi (Diputados) y Miguel Pichetto (Senadores), que citen de urgencia para el próximo martes a sus legisladores.

La intención es apurar la sanción, al día siguiente o el jueves, en cada una de las cámaras parlamentarias del proyecto que adelantará al 28 de junio los comicios nacionales, previstos por la ley vigente en el cuarto domingo de octubre, es decir el 24 de ese mes.

El apuro kirchnerista encuentra explicación en los tiempos establecidos por el Código Nacional Electoral, que obligan al Poder Ejecutivo a convocar las elecciones con un plazo no menor a los 90 días previos a su realización.

De esta manera, el Gobierno tendría que tener sancionada la ley antes del 28 de marzo.

Sin embargo, la apuesta no parece sencilla, ya que por tratarse de una reforma electoral para aprobar el proyecto se necesita la mayoría absoluta de cada una de las cámaras, número que coincide con el quórum, es decir 37 votos afirmativos en el Senado y 129 en el Senado.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *