La oposición presenta su proyecto de boleta única de cara a los próximos comicios

La iniciativa, impulsada por la UCR, la Coalición Cívica, Pro y el socialismo, prevé quitarle el control de escrutinio al Ministerio del Interior Con el objetivo de poner fin a maniobras de fraude, la oposición reunida en el Foro para la Reforma Política presentará hoy un proyecto de reforma electoral en el que sobresale la instrumentación de una boleta única en todo el país.

La iniciativa, elaborada por la UCR, la Coalición Cívica, Pro y el socialismo, es también apoyada por Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST). El justicialismo disidente anticipó que lo acompañaría.

Además de la boleta única, el proyecto elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función.

Pese al amplio aval entre los legisladores de la oposición, el oficialismo ya anticipó que no facilitará su tratamiento en el Congreso, según adelantaron a LA NACION fuentes del Ministerio del Interior. Argumentaron que la incorporación de la boleta única «es impracticable», porque hay distritos en los que los candidatos son «demasiados» y no entrarían en la boleta.

Opiniones encontradas. El presidente del socialismo porteño y diputado nacional Roy Cortina apoyó el sistema. «Estamos convencidos de que en la medida en que impide el robo de boletas y condiciona las prácticas clientelísticas, [la boleta única] contribuye a transparentar los procesos electorales y fortalecer la democracia», aseguró.

En la vereda contraria el diputado Jorge Landau, apoderado del kirchnerismo opinó que el sistema aporta más transparencia. «Creo que es el objetivo de la oposición no es que se instaure la boleta única, ni mejorar los mecanismos institucionales de emisión del sufragio, o el sistema electoral, sino instalar la idea de que todo el sistema electoral argentino y no sólo la emisión del voto, resulta fraudulento», disparó.

En contraposición se mostró el diputado nacional, Jorge Landau, para quien el sistema de boleta única no aporta más transparencia. «Creo que es el objetivo de la oposición no es que se instaure la boleta única, ni mejorar los mecanismos institucionales de emisión del sufragio, o el sistema electoral, sino instalar la idea de que todo el sistema electoral argentino y no sólo la emisión del voto, resulta fraudulento», remarcó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *