La Gobernadora recibió a integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad que apoyaron en combate de incendio forestal

La gobernadora Fabiana Ríos –acompañada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Nicolás Lucas- recibió este jueves por la tarde a los integrantes de las distintas Fuerzas Armadas y las de Seguridad que participaron en la tarea de combate del fuego registrado en Tolhuin, y les entregó diplomas de reconocimiento por su labor.

“Éste un pequeño gesto de agradecimiento por el gran gesto que tuvieron ustedes a favor de nuestra Provincia, para que quede constancia del trabajo mancomunado de las distintas fuerzas en el combate del incendio”, expresó la Mandataria fueguina a sus interlocutores, quien expresó haberse “conmovido por la respuesta inmediata que dieron ante el pedido de ayuda” en la emergencia que se suscitó.

Del encuentro participaron representantes del Área Naval Austral, la Base Naval Ushuaia, del BIM N° 4, Bomberos Voluntarios de la Policía Federal Argentina, del Escuadrón 44 de la Gendarmería Nacional (Ushuaia), y de la Policía Provincial.

Finalizada la reunión, Lucas señaló que “estamos haciendo el debido reconocimiento a la gran cantidad de instituciones y personas que colaboraron en la lucha contra el incendio”, y recordó que “ayer nos tocó despedir a los brigadistas de incendios forestales, y hoy aprovechamos para brindar un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, por el esfuerzo realizado”.

El funcionario adelantó que “en los próximos días haremos lo propio con otros actores que nos quedan, como los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Secretaría a mi cargo, y además los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil de Tolhuin, desde los madereros hasta los pequeños productores y vecinos que se acercaron a colaboraron”.

El titular de Desarrollo Sustentable destacó que “en la lucha contra este incendio hubo una gran diversidad de actores, y estamos muy agradecidos con todos”, por lo que aseguró que “de manera ordenada, y gradualmente, vamos a ir haciendo los reconocimientos que todos merecen”.

El Secretario comentó que la convocatoria a las Fuerzas Armadas y de Seguridad se hizo también “porque nosotros ya estamos pensando en el día de mañana, para estar prevenidos ante este tipo de contingencias, y se les entregó, aunque de manera muy informal, un pequeños borrador de algunos lineamientos para una coordinación más efectiva y más rica en materia de combates forestales”.

Anotó que “en las próximas semanas estaremos discutiendo con cada una de estas fuerzas, sobre cómo podemos mejorar y optimizar los recursos con que cuenta la Isla, para estar preparados para este tipo de incendios”.

Paralelamente, dijo, “seguimos con las campañas de concientización, y no hay que cansarse de decir que en Tierra del Fuego con el fuego no se juega”, aunque consideró que “si después de esto no aprendemos a manejarnos con responsabilidad en este asunto, no sé qué es lo nos va a hacer tomar conciencia”.

En otro orden cosas, Lucas afirmó que el incendio forestal de Tolhuin “está ya totalmente controlado”, pero aclaró que “todavía no vamos a decir que está extinguido porque eso implica que ya no hay posibilidad de que se reaviven llamas”.

En ese sentido dijo que “actualmente estamos en la tarea de aniquilación definitiva del fuego, que es un trabajo más de hormiga y va a tomar semanas, si no meses, que queda en manos de los brigadistas de incendios locales, y constituye en revolver las cenizas para ver que no haya brazas y posibles focos latentes”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *