Postkirchnerismo: la ida de Solá pega en el Congreso bonaerense

Como pudo averiguar LPO, unos veinte legisladores se sumarían al nuevo espacio disidente que se generó a través de la ruptura del ex gobernador con el gobierno, que vislumbra un futuro cada vez más incierto de cara a las elecciones legislativas del año que viene. El diputado provincial y ex ministro de Salud durante el felipismo, Ismael Passaglia adelantó en exclusiva a La Política Online que tanto él como “varios diputados más”, que serían unos veinte, están alineados del todo con las declaraciones de Felipe Solá y de acuerdo con su alejamiento del bloque kirchnerista del lunes pasado.

De todos modos, el ex titular de la cartera de Salud de la Provincia aclaró que no se irá del bloque oficialista, aunque estas turbulencias en la Legislatura significan un claro trazado de cancha.

Como el mismo diputado deslizó a LPO, no sabe “qué pasará en el futuro”, es decir que en el tiempo que resta hasta las elecciones legislativas del año que viene no se descarta una ruptura como la que provocó Solá en la Cámara de Diputados de la Nación.

Passaglia ya había dado muestras de sus diferencias con el kirchnerismo cuando casi dos meses atrás cuestionó la gestión del ministro de Salud de Daniel Scioli, Claudio Zin, para sorpresa de todo el bloque oficialista y la oposición en la Cámara Baja bonaerense.

El primero

El primero de los diputados provinciales en oficializar el apoyo al espacio que encabeza Solá fue Osvaldo Mércuri, que consideró indispensable abrir canales de diálogo y debate para lograr consensos y “no caer en actitudes autistas que al ignorar la realidad impiden las correcciones necesarias a un modelo exitoso con condiciones internas y externas muy favorables, pero que hoy enfrenta una grave crisis».

Por otro lado, Mércuri acusó al gobierno nacional de seguir “sacando recursos que legítimamente le pertenecen a los bonaerenses y cada punto menos de coparticipación es menos escuelas, menos salud, menos atención a la minoridad y menos inclusión social».

Oporto sorprendido

El Director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto dijo estar «sorprendido» y en «total desacuerdo» con el alejamiento de Felipe Solá.

Si bien Oporto declaró que le “cuesta mucho olvidar o perder mi cariño por Felipe» –fue también titular de Educación durante la gestión de Solá–, admitió que en la actualidad tiene “diferencias políticas muy grandes con él”.

Además, el titular de la cartera educativa bonaerense declaró que las “visiones de la realidad” de Solá “son contradictorias entre sí”.

“El habló del corto y del mediano plazo. Me parece que el peor es pensar qué va a hacer uno el año que viene. La política es pensar qué va a ser de la patria. Los posicionamientos permanentes desgastan mucho a las ideas políticas», se lamentó Oporto.

Repudian acuerdo

El presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Ricardo Jano, se opuso al acuerdo que intentarían cerrar el radicalismo y la Coalición Cívica con el sector que encabeza Solá.

Jano declaró que «es necesario construir consensos entre fuerzas afines, que se traduzcan en opciones electorales con vistas al 2009 para derrotar el modelo hegemónico del matrimonio Kirchner», pero que «de ninguna manera en esa construcción pueden estar las puertas abiertas a todo el mundo, menos aún a quienes fueron actores principalísimos en la debacle social, política y económica en que se sumió a la Provincia en los últimos 20 años».

Por Javier Laquidara (La Plata)
Fuente:lapoliticaonline.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *