Lanzaron el Banco del Sur con fuertes críticas al FMI

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela fundaron ayer en Buenos Aires el Banco del Sur con la esperanza de prosperidad para Sudamérica y diatribas a los organismos multilaterales de crédito.Anoche estamparon sus firmas para su creación, además de Kirchner, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; en tanto hoy lo hará el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Sentada junto a ellos estuvo la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, que mañana asumirá como flamante jefa de Estado, mientras entre el público se ubicaron el vicepresidente Daniel Scioli; los miembros del Gabinete Nacional entrante y saliente, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

BUENOS AIRES – Con fuertes críticas a los organismos internacionales de crédito y el llamado a crear una moneda común sudamericana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay lanzaron anoche el Banco del Sur para financiar el desarrollo económico y social de la región. La firma del acta fundacional de la entidad regional se celebró en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y constituyó el último acto oficial que encabezó el presidente Néstor Kirchner antes de transferirle el poder hoy por la tarde a su esposa, Cristina Fernández.
El Banco del Sur estará enfocado a financiar proyectos de inversión social y en infraestructura de la región, tendría un fondo de capital original de 7.000 millones de dólares y su sede central estará en Caracas, aunque habrá oficinas también en Buenos Aires y en La Paz. Anoche estamparon sus firmas para su creación, además de Kirchner, los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; en tanto hoy lo hará el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Sentada junto a ellos estuvo la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, que mañana asumirá como flamante jefa de Estado, mientras entre el público se ubicaron el vicepresidente Daniel Scioli; los miembros del Gabinete Nacional entrante y saliente, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También banqueros como Mario Vicens y Carlos Heller; el titular de la CGT, Hugo Moyano; y su colega sindicalista José Luis Lingieri; numerosos intendentes del Conurbano bonaerense; las presidentas de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de Madres, Hebe de Bonafini, y representantes de grupos sociales que festejaron el lanzamiento del Banco del Sur con la consigna «Patria Sí, Colonia No».

Unidad sudamericana

Los discursos de los mandatarios estuvieron alineados en la necesidad de la unidad sudamericana, en fuertes cuestionamientos a los condicionamientos de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, y a la necesidad de crear una moneda común y de repatriar las reservas depositadas en las naciones del primer mundo. En el comienzo de la ronda, el presidente boliviano sostuvo que el Banco del Sur permitirá atender «los problemas económicos y sociales» de la región y consideró que debería ser «el paso para que Sudamérica tenga una moneda común».
Morales también cuestionó a los organismos internacionales de crédito por las exigencias impuestas a los países menos desarrollados para prestarle dinero, entre los que mencionó «luchar contra el comunismo, narcotráfico, el terrorismo y el indigenismo». En la misma línea, el ecuatoriano afirmó que el Banco del Sur posibilitará «terminar con la deleznable e inútil dependencia política y financiera» de los países sudamericanos a los organismos internacionales de crédito y también llamó a crear una moneda común de la región. Correa también pidió a sus colegas de la región tomar «la decisión política» de repatriar las reservas monetarias que cada una de las naciones sudamericanas tienen en el primer mundo, que estimó en 250.000 millones de dólares, para crear un fondo común destinado a evitar crisis financieras en estos países.
La misma propuesta exhibió el presidente venezolano: «Cientos de miles y millones de dólares depositados en el Norte y en Europa, llegó la hora de empezar a traer el dinero para acá. El Banco del Sur debe ser el primer paso para comenzar a traer esos fondos que son de nuestros pueblos», sentenció Chávez. También dijo que la nueva entidad financiera «es un instrumento liberador» para la región. Por su parte, el presidente de Paraguay subrayó que «con el Banco del Sur estamos comenzado la soberanía y la emancipación financiera y la liberación política» de las naciones sudamericanas. «Es un toque de alerta a los organismos internacionales que han subordinado a sus patrones» a las naciones que requerían su ayuda crediticia, aseveró Duarte Frutos.
Con un discurso más moderado, el mandatario brasileño dijo que el Banco «será fundamental para integrar nuestra región y el Mercosur» y para «superar las limitaciones de financiamiento» por parte de organismos internacionales y privados. «Será el primer banco internacional verdaderamente controlado por los países de nuestro continente», destacó Lula, quien llamó al resto de las naciones sudamericanas a sumarse al proyecto de esta entidad de fomento regional.
Fuente:Diario La Capital

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *