La despedida del Gobernador Hugo Coccaro

A traves de una solicitada el Gobernador de la Provincia, hace un balance de su gestion de 25 meses y se despide de la ciudadanía con un hasta siempre y deseándonos felices fiestas.

Como gobernador me tocó asumir la conducción de la provincia en el marco de una crisis institucional sin precedentes y con el fantasma de una intervención Federal rondando por la cabeza de todos los fueguinos y con muy poco apoyo político por parte de los referentes locales, de las distintas fuerzas. No obstante, logramos mantener la paz social, a pesar de las presiones de tipo político, económico y social de una provincia que vio incrementar su población en un 25 % en los últimos 4 años. Pudimos salir adelante con paciencia, trabajo y mucho diálogo en momentos en que arreciaban los reclamos salariales de todos los sectores de la administración pública. Así logramos neutralizar un sinnúmero de medidas de fuerza y a pesar de su virulencia, todo ello se llevó a cabo, sin recurrir al más mínimo uso coercitivo de la fuerza policial, a diferencia de los lamentables hechos ocurridos en situaciones similares, en otras provincias del país. Para poner un ejemplo y a pesar del gremio más combativo, en este período de gobierno, nuestros niños sólo han perdido 12 días de clases en el año.
Este gobierno fue el que dio cumplimiento a la ley del Megapase I y II, significando esto un gran esfuerzo económico para el Estado provincial.
Un párrafo especial merece el estado de los edificios escolares al momento de hacerme cargo de la gobernación. Puedo dar decenas de ejemplos, pero voy a remitirme a la primera verificación que personalmente he observado: Escuela Nº 2 de Río Grande, un establecimiento de 50 años de antigüedad, con cañerías de gas con pérdidas por todos lados, atadas con bolsas de polietileno, instalaciones eléctricas desparramadas por sobre los cielorrasos, paredes electrificadas, calefactores emanando monóxido de carbono, falta de agua caliente, etc. Esta visita la realicé al otro día de asumir el gobierno, dado que los alumnos debían tomar clases en otros establecimientos. Si bien el estado de las demás escuelas no era tan catastrófico, todas presentaban un gran deterioro y un avanzado estado de abandono, es por ello que no dudé en firmar el decreto de emergencia edilicia y con el respaldo de convenios firmados con Nación para financiar en gran parte las refacciones y ampliaciones, rápidamente comenzamos con los trabajos. Teníamos un plazo máximo de entre 70 u 80 días para dejar los edificios en condiciones y para poder comenzar las clases en el mes de marzo de 2007. Con mucho esfuerzo, trabajando incluso, día y noche en algunos establecimientos, lo logramos y realmente me siento orgulloso de ello.
Participaron de estos trabajos aproximadamente 90 empresas fueguinas y alrededor de 2000 personas trabajando, dado que se intervinieron simultáneamente los 74 edificios escolares de toda la provincia.
Si bien este despliegue pudo traer aparejadas algunas desprolijidades administrativas, podemos asegurar que todo lo que fue pagado, fue realizado, sin que existan sobreprecios o dolo alguno y, si alguna de las tantas obras encaradas no ha sido aún finalizada, tampoco ha sido pagada en su totalidad. Quizás ese sea para algunos, el punto criticable de esta administración, pero este gobernador no podría permitir correr el riesgo de que en algún colegio ocurriera una desgracia, poniendo en peligro la vida de cientos de chicos o personal de educación. Podrá quizás esto, generar miles de comentarios y denuncias por parte de algunos malintencionados, pero yo me voy de esta gestión con la conciencia tranquila, porque hice lo que un gobernante responsable debe hacer.
Con respecto a los aumentos otorgados, duramente cuestionados por algunos sectores, debo hacer algunas comparaciones aunque parezcan odiosas: cuando asumimos, la categoría 10 del escalafón seco cobraba $790 de escala, hoy cobran con la misma categoría $1881 más adicionales y todavía, estos trabajadores no alcanzan a cubrir el 70 % de una digna canasta familiar.
Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego dimos aumentos al salario básico, que les sirve a los trabajadores para que el día de mañana, obtengan una jubilación digna.
Reivindicamos el sector salud, cumplimos con todas las actas acuerdo firmadas con los trabajadores, incluidas las que habían quedado pendientes del gobernador destituido. Incorporamos 77 médicos, 45 técnicos, 39 enfermeros, y recuperamos los aviones sanitarios.
Jerarquizamos a nuestra Policía Provincial cumpliendo con la Ley 735, con ascensos, equipamiento de vehículos, de comunicaciones e informática, uniformes, etc.
Ideamos, trabajamos, persuadimos e instalamos el Plan CRECE, con el cual se han financiado más de 600 proyectos productivos, generando más de 2000 nuevos puestos de trabajo, en el sector privado. Con más de 54 millones de pesos prestados, lo que representa una importante capitalización para la provincia.
Conjuntamente con la secretaría de Industria de Nación, establecimos 34 proyectos productivos en la provincia, bajo el amparo de nuestra ley de promoción y vale mencionar que de 1600 trabajadores, pasamos a tener 7000 ocupados en este sector. En este período se logró la pavimentación de la ruta 3 y la extensión de la 19640 hasta el 2023. Soportamos y superamos una emergencia hídrica, sin antecedentes en la provincia.
Construimos más de 2500 viviendas, dejamos licitadas 600 más y firmamos convenios por 4000 más; 5 escuelas; primer tramo del gasoducto Río Grande- Ushuaia; la Planta Potabilizadora en Tolhuin; la escuela de Hotelería ‘Los Yaganes’; solucionamos junto con la Cooperativa Eléctrica el problema energético en Río Grande y realizamos 80 obras más de menor cuantía.
Implementamos y reeditamos el Plan ‘Volver a Casa’ para que nuestros chicos que estudian fuera de la provincia, puedan reafirmar sus lazos familiares y su identidad con la provincia.
Transferimos a los municipios, siempre tan quejosos, más de 513 millones de pesos entre 2006 y 2007 y cancelamos deudas atrasadas por 25 millones de pesos.
Cancelamos deuda financiera por más de 178 millones de pesos entre 2006 y 2007 y más de 86 millones de deuda flotante al momento de asumir el gobierno.
Elevamos el patrimonio neto del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, de 17 millones de pesos, a 82 millones y además, conservamos y resguardamos la continuidad de la entidad bancaria en la órbita provincial, convirtiéndolo en uno de los pocos bancos que permanece en esta condición, en el país.
Pero por sobre todas las cosas, me voy con la tranquilidad de dejar plasmado en cada hogar de la sociedad de Tierra del Fuego el bienestar que todo ser humano necesita para poder llevar una vida digna.
Quiero agradecer al pueblo de Tierra del Fuego, la muestra de madurez política al respaldarme cuando, cumpliendo la manda Constitucional, me ha tocado desempeñarme durante estos 25 meses como gobernador de esta maravillosa provincia.
Soy el primero en reconocer los errores cometidos, pero todo lo que hicimos y también todas las cosas que no pudimos concretar, fueron pensadas siempre para mejorar la calidad de vida de los fueguinos y nunca para deteriorar el bienestar que nuestro pueblo merece.
Hacer las cosas bien es nuestra obligación, pedir disculpas por lo que hicimos mal, también.
Como conclusión final, tengo el profundo convencimiento de poder decir ‘tarea cumplida’.
Por último hago votos para que la gestión que asume el 17 de diciembre próximo, tenga éxito, porque de ello depende el futuro de todos los fueguinos.

Felices fiestas para todos
y hasta siempre

Hugo Omar Cóccaro

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *