Golpe al bolsillo: el 2008 comenzará con aumentos

A partir del 1° de enero próximo se sumará el aumento de las tarifas del transporte público, el incremento de cuatro puntos en los aportes jubilatorios personales y la inminente suba en las tarifas residenciales del gas y de la electricidad. Néstor Kirchner confirmó, hace algunos días, que a partir del primer día de 2008, el boleto de colectivo aumentará en promedio un 19%, mientras que la suba en los trenes urbanos será del 13% y llegará al 29% en el subte. El alza en el transporte tendrá un impacto directo en los sectores de menores ingresos, que son los que destinan un porcentaje mayor de su presupuesto a este rubro.

«El aumento en el transporte era inevitable, pero igual no deja de sorprender que desde el Gobierno se haya decidido comenzar por este rubro antes que por la energía. En el caso de los colectivos y el tren, se trata de subsidios que tienen mayor impacto entre los sectores de menores ingresos, a diferencia de lo que sucede con el congelamiento de las tarifas de luz o la nafta, que benefician más a la clase media», explicó el economista Pablo Rojo aun matutino porteño.

El nuevo cuadro tarifario coincidirá con la presentación del nuevo índice de inflación, con lo cual resulta imposible determinar al día de hoy cuál será el impacto de aquella medida en el costo de vida, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no adelantó ningún detalle acerca de cómo se conformará el nuevo indicador y la ponderación que tendrá en él el rubro transporte.

«El impacto inflacionario del aumento en el costo del transporte público de pasajeros (que según el Gobierno promediaría el 20%) en el índice de precios del mes de enero estará en torno de los 0,8 puntos porcentuales. Es decir, la inflación oficial de ese mes tendría un piso de 0,8 por ciento», destacó el economista Rogelio Frigerio

Al aumento confirmado en el transporte se sumará, a partir de febrero, la revisión de los contratos de los servicios públicos, que se descarta que derivarán en un aumento en las tarifas residenciales de luz y gas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *