Cristina lo hizo: Es ley la Prórroga de la Emergencia Económica

De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional podrá renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos. La Cámara de Senadores convirtió esta tarde en ley el proyecto que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008 la emergencia económica.

El proyecto, que ya tenía media sanción de Diputados, obtuvo 47 votos positivos y 19 en contra.

Tras la aprobación de la emergencia económica, los senadores también sancionaron los proyectos que amplían la vigencia durante el 2008 del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y del impuesto adicional del 7 por ciento sobre el precio de los cigarrillos.

La Emergencia Económica le permite al Poder Ejecutivo Nacional renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

Cuando el oficialismo quiso tratar ese proyecto se encontró con que le faltaban dos senadores para obtener el número necesario para encarar la discusión.

El Frente para la Victoria en el Senado fue víctima del apuro de la Cámara de Diputados por tratar antes de la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto que originalmente había sido enviado a la Cámara alta.

Del otro lado del Salón de Pasos Perdidos copiaron el proyecto del gobierno nacional, lo aprobaron y lo enviaron al día siguiente al Senado.

«Fue un hecho equivocado, erróneo y lamentable», dijo Pichetto sobre lo ocurrido la semana pasada, y agregó que «hubo un invento y un tratamiento apresurado de la Cámara de Diputados, copiando el proyecto y votándolo un día antes de nuestra sesión del miércoles».

Para el jefe del bloque del Frente para la Victoria, se trató de «un hecho que no tiene precedentes» y de un «apresuramiento inexplicable», y le pidió a la oposición que «ayuden a ratificar el dictamen, manteniendo las posiciones que tengan».

Si bien desde el radicalismo no aseguraron que fueran a brindar el número necesario para llegar a los dos tercios, el jefe del bloque, el mendocino Ernesto Sanz, respaldó a Pichetto al señalar que «si se vota mañana la prórroga de la Emergencia se entrará en la contradicción de tratar una Ley que no fue pedida por el Poder Ejecutivo Nacional, sino por dos diputados».

En cuanto a las prórrogas de la vigencia de la denominada Ley del Cheque y del siete por ciento sobre el precio de los cigarrillos que implican un 10 por ciento de las previsiones de recaudación previstas en el Presupuesto Nacional,
el proyecto había sido tratado la semana pasada pero el oficialismo pidió suspender su votación porque no tenía los dos tercios necesarios para aprobar la Ley del Cheque que, por ser un impuesto no coparticipable, necesitaba mayoría especial o sea la mitad más uno de los integrantes de la Cámara.

El impuesto al cheque que se aplica sobre los débitos y créditos bancarios tuvo una recaudación hasta fines de octubre de 12.158 millones de pesos; en tanto que la vigencia del impuesto al cigarrillo garantiza al gobierno una recaudación de 450 millones de pesos que se destina a la Administración Nacional de Seguridad Social para diferentes planes sociales.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *