Retenciones: superávit sobre la coparticipación

El incremento de la recaudación nacional lo sufrirán las provincias. Según la ley de coparticipación vigente «el cincuenta y cuatro con sesenta y seis por ciento (54,66%) en forma automática al conjunto de provincias adheridas». Sin embargo, en virtud de los pactos fiscales y el aumento desproporcionado de los impuestos no coparticipables -sobre todo las retenciones a la exportación-, esa relación se ha distorsionado.

En el año 2006,según información oficial del Ministerio de Economía, la recaudación nacional llegó a 150 mil millones de pesos y las remesas directas a las provincias sumaron apenas 38.751.221 pesos, es decir, el 25,83%. La coparticipación federal de impuestos, incluida en ese monto, fue de 31.072.534 pesos.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, anunció un aumento en las retenciones a las exportaciones agrícolas de 5 puntos, en promedio.
El trigo aumentó de 20 a 28 por ciento; el maíz de 20 a 25; la soja de 27,5 a 35 por ciento, y el aceite de 8 a 10.

De ese modo, quedó confirmada la percepción económica oficial para los próximos años:
En el Gobierno estiman que el mercado internacional seguirá creciendo y permitirá realizar los ajustes impositivos necesarios para poder mejorar el actual y precario superávit primario que presentan la cuestas públicas. La presión impositiva sobre las retenciones a las exportaciones será una de las herramientas más utilizadas por el nuevo gobierno. El aumento anunciado esta semana aportará una caja adicional de 1.500 millones de dólares, lo que representa un importante salvataje para las cuentas fiscales.

En definitiva, sigue vigente el modelo: dólar alto, retenciones a las exportaciones para poder mantener el superávit fiscal, subsidios cruzados y privilegios para la industria.
Según el grupo Pampa Sur, los propósitos del aumento a las retenciones son mejorar la caja del tesoro de la Nación y vulnerar la autonomía de las provincias, dado que se trata de incrementar un impuesto no coparticipable.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) destacó que «en los diez primeros meses del año el gasto primario del gobierno nacional ha crecido un 40 % respecto al mismo período del año pasado, mientras que los ingresos fiscales se incrementaron tan sólo un 15 %».

«Las retenciones a las exportaciones agropecuarias provocan la más injusta transferencia de recursos del interior del país, al gobierno nacional, centralizando recursos», dice CARBAP y destaca que «el único objetivo del aumento de retenciones no es otro que seguir sometiendo políticamente el interior del país».

Francisco Sotelo
Corresponsalía Buenos Aires El tribuno de Salta.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *