Como la gestión de Hugo Coccaro vació las arcas provinciales

Desde el preciso momento de la asunción como continuador de la gestion Colazo a quien se destituyó con un juicio político que hoy es sospechado por todo el mundo. Hugo Coccaro se ha dedicado sistemáticamente a vaciar las arcas de la provincia rodeado de un séquito de personas, entre ellas el oficialismo en la legislatura provincial, que sin duda han compartido esta política de saqueo institucionalizado. El resultado de la misma, lo dia a conocer anoche la tesorera general al señalar que en las arcas del estado quedan 4 millones de pesos y que solo para el pago de los salarios del mes de noviembre se necesitan 54 millones. Tema por tema como se llevaron puesta la provincia.

Rio Grande- Es evidente que ante esta situacion no hay posibilidad alguna de que el proximo gobierno pueda funcionar de ninguna manera, salvo que la nación confirme la ayuda financiera para salir de una situacion de quebranto que ya es indisimulable aun cuando el mandatario lo niegue de manera terminante. Los hechos que a continuacion se detallan dan prueba de la manifiesta intencionalidad del gobierno saliente de dejar tierra arrasada para la gestion entrante.

La gran mentira de los 32 millones para refacción de escuelas.

Haciendo una breve reseña podemos inferir que todo comenzó a notarse de manera publica, con los famosos 32 millones de pesos destinados a la refacción de las escuelas de la provincia y que pocos dias después fuera desmentido por un informe del SUTEF que mostraba a las claras que se habia hecho poco y mal.

Contratistas de obras publicas sin cobrar.

Poco tiempo después aparecieron los primeros reclamos, que seguían confirmando la situacion. Los contratistas de obra publica no pudieron cobrar hasta hoy lo que se les adeuda por esos trabajos.
Luego siguieron los medios de comunicacion que lograron cobrar algunos pesos a regañadientes y bajo la amenaza del periodistas Edison Benitez de armar una carpa frente a la Casa de Gobierno.

60.000 kilos de pan adeudados.

Como si esto ya no fuera suficiente, la quiebra llego hasta los comedores escolares donde el gobierno adeuda a la proveedora del pan la nada despreciable suma de 200.000 pesos, que es el equivalente a 60.000 kilos de pan, esa situacion tampoco se soluciono.

Todos los convenios salariales a partir del 2008

Pero lo mas grave estaba por venir, los convenios salariales acordados con distintos gremios pasaban irremediablemente para el 2008 y asi las cosas sera el proximo gobierno el que debera afrontar en algunos casos aumentos de hasta el 50% de recomposicion como por ejemplo con los profesionales médicos.

El oficialismo cómplice del saqueo.

Pero aun no se habia completado el ciclo de vaciamiento con la compañía del oficialismo en la legislatura provincial, se aprobó una emisión de letras por 70 millones de pesos, que fue denunciado por el ARI a la vez que tambien se solicito la declaración de nulidad de la sesión por haberse concretado prácticamente a puertas cerradas.

Cobro de regalías del 2008 por adelantado.

Aun hay mas, dias después del bochornoso suceso, el gobernador en persona salio a reclamarle a las empresas petroleras el canon correspondiente a todo el 2008 y por adelantado, sin siquiera cuestionarse que ya no estaría en el gobierno y que sobre esos fondos no podia tomar ninguna decisión.

Nombramientos a mansalva el la administración publica.

Mientras todo esto pasaba, para agravar aun mas la situacion, continuo nombrando gente en planta permanente, punteros, allegados, familiares de sus amigos, todos con categorías no menores a la 21, cuestion esta pensada para agravar aun mas la situacion de quiebra del estado. Algunos de ellos pasaron a engrosar la administración publica, ya superpoblada, el dia después de las elecciones del 24 de junio. El ultimo dato señala que Coccaro designo en menos de dos meses mas de 100 agentes.

La violación del sistema SIGA.

Aun faltaba otro escandalo, la denuncia del tribunal de cuentas cuyos documentos constan en nuestra redacción y donde se confirma que efectivamente violaron el sistema SIGA, que fuera provisto por la empresa Nómade Soft, al solo efecto de vulnerar el sistema contable y corregir los montos, ya que las cuentas no cerraban de ninguna manera lo que lo hiso pasible de un pedido de juicio político que el oficialismo rechazo y por la que este lunes, los legisladores responsables seran denunciados penalmente bajo la sospecha de prevaricato, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario publico.

El escándalo de la pintura.

También fue el tribunal de cuenta el que denuncio el gasto incomprobable de mas de 1 millones de pesos destinados a la compra de 200.000 litros de pintura destinada a los colegios de la provincia, pero que en realidad aun no se pueden justificar. La situacion genero otra denuncia penal, contra los inspectores de obra, Walter Colombrera, y otros funcionarios por la compra de esos materiales en un comercio que seria propiedad de un familiar del gobernador.

Sin combustible en vialidad, policía e hidrocarburos.

La situacion de Vialidad provincial tambien fue denunciada por los propios empleados, el parque automotor y la flota pesada completamente destruidas, a punto tal de no contar ni siquiera con combustible para movilizarse, todas las obras tercerizadas y mas de 90 trabajadores sin tareas que realizar, fue el saldo de la gestion de Coccaro y sus amigos. La carpintería, los talleres y todo lo que sirviera para trabajar fue clausurado y entregado a empresas a las que además de pagarseles una licitación se les entregaba el combustible. Asi se llego a la friolera de 170 mil litros litros de gas oil, pagados a empresas privadas aun costo de mas de 200.000 pesos solo en el 2006. La misma situacion de vaciamiento se dio en la policía provincial y el colmo, en la direccion provincial de hidrocarburos. Los datos de las licitaciones jamas fueron dados a conocer.

¿Que queda para entregar?.

Solo faltaba meter la mano en las areas petroleras y allí tambien fueron declarando de interes provincial un proyecto de la empresa cuyo dueño es nada mas y nada menos que Lazaro Baez, uno de los mas íntimos amigos del presidente Néstor Kirchner y que viene de quedarse con 13 de las 15 areas licitadas en Santa Cruz, con una ayudita de Julio De Vido. Coccaro elevo a la legislatura el proyecto para que se concrete otro saqueo y de esta manera iniciar un proceso licitatorio tan irregular como toda su gestion, a punto tal que lo basa en el decreto 2050/06 de iniciativa privada que nada tiene que ver con la actividad petrolera, violando la Ley Nacional de Hidrocarburos 17319 y todos los pazos previstos, desde lo de publicación, hasta el de apertura de sobres.

La frutilla de la torta.

Como si todo lo mencionado hasta aquí no hubiera sido suficiente, ayer a las 20 hs fue sacada del cargo la tesorera general de gobierno por negarse a firmar libramientos de pago con fondos de destino especifico, esto es liza y llanamente una estafa al estado. Aun asi el ejecutivo realizó pagos por unos 41 millones de pesos sin la firma de la funcionaria, dejando en las arcas provinciales 4 millones, cuando se necesitan 54 millones para el pago de los salarios del mes de noviembre. Si esto no es un saqueo y dejar tierra arrasada para que el gobierno entrante no tenga el mas mínimo poder de maniobra, que alguien explique de que se trata.

Algunos legisladores tambien

Todo conto con la complicidad de los legisladores oficinistas. Roberto Frate. Rubén Sciutto, Damián Loffler, Miguel Portella, Luis del valle Velázquez, Patricia Pacheco, Angélica Guzmán, entre otros que llevaron adelante la política que permitió entre otras cosas votar a libro cerrado, cambios de partidas, pago de viáticos, aumentos de presupuestos, designaciones y muchas cosas mas que siempre se perpetraron a espaldas de las ciudadanía. Aquí tampoco faltaron los nombramientos, de amigos, hijos y entenados y una aumento salarial del 50%, todo pagado por el pueblo fueguino.

Conclusion:

Hugo Coccaro se va de la gestion en forma anticipada y al igual que sus antecesores deja una provincia en llamas, quebrada y sin ninguna posibilidad de solucion en el corto plazo, la tarea de las autoridades que se haran cargo de la misma estan trabajando contra reloj para llegar a pagar sueldos en tiempo y forma, porque todo lo demas de momento es imposible de analizar. La transición ordenada y respetuosa que prometió el mandatario saliente fue una gran mentira, otra mas de las muchas que perpetro en sus dos años de estadía en una casa de gobierno a la que ingreso con un solo objetivo. Hoy esta claro cual fue.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *