Concejales analizaron con el Juez Maffei la reglamentación del Código Electoral de Río Grande

RIO GRANDE.- En el marco de las gestiones realizadas por los Concejales, Juan Rodríguez, José Ojeda y Fernando Baccichetto en la capital provincial, los Ediles, se reunieron con el Juez Electoral, Horacio Maffei, con quien dialogaron sobre la reglamentación del Código Electoral para la ciudad, a la vez que le entregaron al magistrado una copia del proyecto de ordenanza que se está analizando en el Cuerpo legislativo local.

En este sentido y luego del encuentro mantenido con el Juez, el Presidente del Concejo Deliberante, “Pipo” Rodríguez destacó el dialogo mantenido con Maffei, y resaltó que, “hemos dialogado sobre el proyecto de ordenanza que he presentado y que se encuentra en análisis en las diversas comisiones” y agregó “siempre es muy importante el aporte que nos pueda brindar la Justicia Electoral Provincial, ya que su experiencia es vital, para poder enmendar errores involuntarios”.
Asimismo, el Concejal de la UCR, destacó que “ante este tema tan importante para la vida democrática de nuestra ciudad, entendimos que era fundamental poder dialogar con el Juez Maffei” y remarcó que “seguramente el aporte que pueda brindar la justicia electoral, será muy importante ya que su experiencia en la aplicación de diversos códigos electorales, nos brindará una visión acabada de un reglamento moderno y ágil para cualquier elección”.
Por otra parte, el Concejal José Ojeda, se refirió al dialogo mantenido y la posibilidad de volver a reunirse con el magistrado y manifestó que “le hemos entregado al Juez, un copia del proyecto para que lo analice y nos brinde un paquete de sugerencias, sobre lo que consideramos la viabilidad práctica del mismo” y adelantó que “durante la semana próxima, nos volveremos a reunir para ir limando los detalles del mismo, puesto que es una herramienta fundamental para la vida institucional y democrática de la ciudad”.

Detalles del proyecto

Por otra parte, el Concejal Rodríguez se refirió a los pormenores del proyecto que se encuentra en comisión e indicó que “el proyecto que he presentado, está en un todo de acuerdo con lo que la Carta Orgánica de la ciudad prescribe. Cuando pensamos cómo encarar esa tarea definimos de entrada que no íbamos a movernos ni un milímetro de los postulados que claramente establece la Carta Orgánica. Y esto lo hemos hecho por respeto a las instituciones y a la ciudadanía que debe ver completamente garantizado su derecho al sufragio hasta en el más mínimo detalle».
“En una ciudad como la nuestra, que cuenta con una proporción importante de ciudadanos extranjeros que residen en ella y que aportan cotidianamente a su engrandecimiento con su actividad y con su creatividad, el reconocimiento de los derechos electorales no podría postergarse más. Así lo reconoció la Carta Orgánica Municipal y ahora lo reglamenta su Código Electoral” sentenció.
“Pipo” Rodríguez recordó que «este Proyecto contempla la inclusión plena de los ciudadanos extranjeros otorgándoles el derecho al voto. Personalmente, creo que este es un avance para el régimen democrático local que estoy seguro que los extranjeros ejercerán con orgullo y responsabilidad».
Para el Presidente del Concejo Deliberante, «éste es un Código Electoral atípico por lo moderno, es decir, ha sido redactado pensando todo el tiempo en el ciudadano común más que en los políticos de turno. Si bien a los políticos la ingeniería electoral nos apasiona, creo que la gente tiene todo el derecho del mundo a que las reglas de la democracia sean fáciles de comprender y accesibles para todos. Por eso este Proyecto, si bien cumple con todos los requisitos que exige la técnica legislativa, intenta ser de lectura fácil y comprensible para la mayoría. Y esto fue hecho de manera deliberada porque, lo que junto a mis asesores nos hemos propuesto, fue acercar las instituciones a la gente y tender a que la democracia sea cada vez más participativa».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *