“AFIANZAR LA EDUCACIÓN EN VALORES”

La ministra de Educación Provincial Prof. María I. Cabrera de Urdapilleta recalcó la importancia de “afianzar la educación en valores solidarios, dar protagonismo a la juventud y poder implementar, desde la escuela, acciones que la trasciendan y que tengan un impacto directo sobre la comunidad” al conmemorarse el 8 de octubre el Día del Estudiante Solidario, fecha recientemente incorporada en el calendario escolar, según lo acordado en la VI Reunión del Consejo Federal de Educación; en reconocimiento de la docente y un grupo de alumnos de la escuela Ecos, de la ciudad de Buenos Aires, que fallecieran en un accidente de tránsito cuando volvían de realizar “Actividades Solidarias”, desarrolladas en la Escuela chaqueña Nº 375 de El Paraisal, enmarcadas dentro de ese Programa Nacional.

La ministra de Educación Provincial Prof. María I. Cabrera de Urdapilleta recalcó la importancia de “afianzar la educación en valores solidarios, dar protagonismo a la juventud y poder implementar, desde la escuela, acciones que la trasciendan y que tengan un impacto directo sobre la comunidad” al conmemorarse el 8 de octubre el Día Nacional del Estudiante Solidario; fecha recientemente incorporada en el calendario escolar en reconocimiento de la docente y un grupo de alumnos de la escuela Ecos, de la ciudad de Buenos Aires, que fallecieran en un accidente de tránsito cuando volvían de realizar “Actividades Solidarias”, desarrolladas en la Escuela chaqueña Nº 375 de El Paraisal, enmarcadas dentro de ese Programa Nacional.

Esta decisión fue tomada, en la VI reunión del Consejo Federal de Educación, por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Lic. Daniel Filmus conjuntamente con los máximos representantes de las carteras ministeriales de todo el País, de la que participó la funcionaria fueguina.

En la actualidad más de 3600 proyectos desarrollados por escuelas de todo el País, forman parte del Programa Escuelas Solidarias, “lo que propicia el tejido de redes sociales que involucran la participación de la comunidad educativa, ONGs, distintos sectores de la sociedad y áreas gubernamentales” expresó la funcionaria, agregando que en la Provincia este tipo de actividades se llevan adelante desde el 2003, participando en la actualidad las Escuelas Nº 4, 13, 14; los Jardines de Infantes Nº 14, Dominó; CENS Nº 28; Colegio Dr. Ernesto Guevara y Alicia Moreau de Justo.

El Proyecto Manos Inquietas, que recibiera una mención especial en el marco de la entrega del premio Presidencial 2007, esta implementado por un grupo de alumnos del Colegio Guevara, la propuesta educativa articula con distintas áreas pedagógicas y les permite a los jóvenes aplicar los conocimientos al servicio de la comunidad.

Daiana Aguila quien participó en este proyecto resumió su vivencia expresando ”me sentí feliz porque ayudé a muchos niños y eso es algo muy hermoso”, espero que nuestro proyecto sirva para que otras personas actúen de la misma forma”.

En tanto el CENS Nº 28 de Río Grande lleva adelante desde hace cinco años el Proyecto Educativo Solidario “Radioteatro Histórico”, bajo la dirección de la docente Patricia Vera un grupo de alumnos, ex alumnos y colaboradores de la comunidad conjugan la investigación histórica y el tratamiento de problemáticas sociales actuales con técnicas de radioteatro; realizando un significativo aporte a la comunidad a través de acuerdos de participación comunitaria con el Hogar de Día y con la Dirección de Bibliotecas Escolares, para fomentar la creación de «Bibliotecas parlantes». Quienes lo desarrollan han sido acreedores de dos Menciones de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2003 y 2005.

Fuente: Prensa y Difusión Ministerio de Educación.

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