Tierra del Fuego con el presupuesto mas alto por habitante

En la ultima Conferencia Nacional de Jueces llevada a cabo en la Provincia de Salta, se reconoció que la sociedad esta pidiendo a gritos un cambio, como asi tambien que los tribunales estan abarrotados pero tambien se trato el tema de los presupuestos de la justiciaa en función del general de la provincia y de la población total, aquel sólo asciende a $ 77 por habitante, mientras que en Tierra del Fuego llega a $ 477 y en Santa Fe, a $ 192, según el documento aprobado en Salta.

Durante la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, celebrada en Salta, en un documento los magistrados reconocieron que la sociedad exige un cambio.
“El Estado debe responder por la lentitud”
La gente no se maneja ni vive en días hábiles, sino corridos
Criterios de hace 30 años
Tucumán fue pionera en materia de gestión de calidad
Instan a construir una Justicia más moderna
Últimamente, el gobernador José Alperovich se ha quejado con asiduidad por lo que, supuestamente, tardan los jueces en resolver las causas que llegan a su conocimiento. Cada vez que lo hizo, dejó en claro que tenía la imagen -muy extendida en la sociedad, por cierto- de que la Justicia es lenta y que cuando en ella se abre un expediente nadie puede saber a ciencia cierta cuándo será cerrado.
Más allá de las objeciones que puede generar que la cabeza de un poder debata o critique abiertamente el funcionamiento de otro, evidencia que existe un problema. Para conjurar esto, se barajan todo tipo de soluciones: creación de nuevos juzgados, mayor presupuesto, generalización de los métodos alternativos para la resolución de conflictos (como la mediación), utilización de las nuevas tecnologías de la información y hasta retoques de los códigos de procedimiento. No obstante, abogados y magistrados, con matices, coinciden en que todo ello puede ser necesario, pero antes urge efectuar un diagnóstico serio y definir como una cuestión de Estado una política judicial para la provincia.
Lo que sucede en Tucumán dista mucho de ser un fenómeno estrictamente vernáculo. Durante la reciente Segunda Conferencia Nacional de Jueces, celebrada en Salta, de la que participaron 500 magistrados de todo el país, una comisión debatió sobre gestión judicial.
Durante la oportunidad fue presentado -y aprobado- un documento, en el que los propios integrantes del Poder Judicial admitieron sin vueltas: “si estamos debatiendo sobre el tema es porque se percibe una insuficiente respuesta de la organización tradicional frente a la enorme demanda de la sociedad sobre los jueces y el sistema judicial en sí. Deberíamos, pues, partir del reconocimiento de la necesidad de un cambio, porque está a la vista que el viejo molde organizacional ya no satisface adecuadamente los requerimientos actuales del servicio de justicia”.

Números bajos
El Colegio de Abogados (ver “Criterios…”) insiste en que sí es estrictamente tucumano el que el actual diseño del Poder Judicial, pensado para los requerimientos del siglo pasado, haya sido superado por la realidad. Y los números parecen respaldar esta presunción. La explosión demográfica ha hecho que, a partir de una población de 1,4 millón de personas, haya un juzgado cada 25.228 habitantes, según el informe de “Actividad y productividad” correspondiente a 2006 elaborado por el propio Poder Judicial. A esto hay que añadir el aumento de la litigiosidad, que causó que, por ejemplo, en el Centro Judicial de la capital, el año pasado hayan ingresado sólo en los juzgados en lo Civil y Comercial Común, en Documentos y Locaciones, en Cobros y Apremios, en Familia y Sucesiones, y en Conciliación y Trámite (laboral) 38.816 causas, cuando esa cifra total en los mismos fueros había llegado a 26.853 cuatro año atrás. En materia penal, durante 2006, la Cámara encargada de juzgar (está conformada por seis salas) recibió 420 expedientes, a razón de 40 por mes.
Además, considerando el presupuesto de la Justicia en función del general de la provincia y de la población total, aquel sólo asciende a $ 77 por habitante, mientras que en Tierra del Fuego llega a $ 477 y en Santa Fe, a $ 192, según el documento aprobado en Salta.
Otras cifras refuerzan la conclusión de que Tucumán tampoco sobresale, precisamente, por los recursos que asigna a su Poder Judicial. El presupuesto de este únicamente representa el 3,5% del general de la provincia (para este año fue de sólo $144.645.700 y para el próximo está proyectado que trepe un 14%, a $ 164.806.560, lo que incluye la denominada partida de Infraestructura judicial o Tasa de Justicia). Aunque en La Rioja sólo equivale al 1%; en Córdoba, al 6,8%, y en Neuquén, al 15,7%.

Hora de cambiar
Aunque el gobernador suele apuntar contra los fueros Penal y Contencioso Administrativo (en este se define la suerte de importantes causas vinculadas al Estado), los abogados formalmente han pedido medidas urgentes para conjurar el colapso de los siete juzgados de Familia y Sucesiones de esta capital, que el año pasado debieron absorber 7.493 causas y hasta el 31 de agosto de este año ya acumulaban 6.632. De hecho, en este último, la Corte Suprema de Justicia tiene previsto crear 28 cargos, de manera que cada despacho, para poder establecer turnos en horas de la tarde, cuente con un secretario, un prosecretario y dos empleados administrativos más.
Durante la Conferencia de Salta, los propios jueces se sinceraron y reconocieron que, entre ellos, imperan “elementos y pautas decimonónicas”. Por ello, en una advertencia que bien vale para todos los factores que en Tucumán están involucrados en el servicio de justicia (léase los tres poderes y los abogados), concluyeron: “punto de partida y núcleo esencial para la puesta en marcha de esta expectativa de cambio es comprender que sin una responsable adecuación de los estilos y de las conductas laborales-culturales de los miembros del Poder Judicial a las exigencias de hoy la mejor de la gestión se torna insustancial y contingente”.
Fuente:lagacetadetucuman.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *