Río Gallegos: asamblea de opositores K ratificó el paro de mañana y la marcha por calles céntricas

La Mesa de Unidad Sindical confirmó las medidas como repudio al salvaje suceso protagonizado por el ex ministro Daniel Varizat. Hoy hubo abrazo al hospital donde sigue grave una docente atropellada. Los gremios de trabajadores opositores siguen en pie de guerra en Santa Cruz.

Río Gallegos – La Mesa de Unidad Sindical ratificó la huelga y movilización previstos para mañana, en repudio al incidente en que fueron atropelladas 17 personas por el ex ministro Daniel Varizat. Pedro Muñoz, jefe del gremio docente ADOSAC, manifestó a DyN que además de las protestas mañana los trabajadores del sector realizarán un «congreso provincial para pedir una ampliación de la medida de fuerza a nivel nacional».

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Pablo González, confirmó hoy que la renuncia del jefe de policía, el comiario Wilfredo Roque fue aceptada por el mandatario Daniel Peralta y que el segundo jefe de la policía, comisario Sergio Martín, tomará a su cargo la conducción de la fuerza provincial.

La renuncia de Roque fue interpretada aquí por dirigentes políticos y sociales como un gesto del gobierno para descomprimir el conflicto con los gremios estatales, que reclamaban la renuncia del jefe policial desde la represión de mayo contra manifestantes municipales. Trabajadores estatales y docentes que integran la mesa de unidad realizaron hoy un abrazo simbólico al hospital de Río Gallegos, donde sigue internada en grave estado una maestra de 52 años que fue embestida por la camioneta de Varizat.

Mientras tanto, en una asamblea realizada hoy, representantes gremiales de docentes, judiciales, municipales y estatales confirmaron que mañana se realizará un paro y una movilización por las calles de esta capital para repudiar el incidente en el ex ministro de Gobierno atropelló a un grupo de manifestantes, el viernes sobre la calle San Martín. La marcha, según adelantaron, se realizará a partir de las 16.30 y el paro comenzará a las 8.

sigue

Dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical se reunieron hoy con el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, quien propuso buscar soluciones para «restaurar la paz social». El obispo dijo hoy que vive con «gran preocupación» los últimos incidentes ocurridos en Santa Cruz y sostuvo que desde la Iglesia católica «queremos sumar soluciones a esta crisis». En ese marco, ofreció la sede del obispado como «espacio que nos lleve a la reflexión y a tomar medidas para restaurar la paz social que se ha quebrado». «Si se hubieran tomado medidas con anticipación, muchas cosas se hubieran descomprimido de otra manera», dijo el prelado.

La defensora de Varizat, la abogada Paula Ludueña, sostuvo hoy en diálogo con DyN que su cliente «no debería estar en prisión», porque fue «imputado por 16 lesiones leves y 6 hechos graves, todo en concurso real» pero en realidad «fue en un mismo hecho en que resultan heridas todas las personas». Ludueña sostuvo que la aplicación del concepto de concurso real para Varizat resultó «aberrante» ya que, dijo, «para lo único que está puesto es para no concederle el beneficio de excarcelación».
El fiscal Andrés Vivanco explicó, sin embargo, que la justicia considera que «hubo intención por parte de Varizat de lesionar a la gente que se encontraba en la marcha».

Fuente: Dyn

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *