PREOCUPA INTENTO DE BRASIL POR AUMENTAR ZONAS FRANCAS

(Télam).- Un proyecto de ley en discusión en el parlamento de Brasil, que propone aumentar el número de zonas francas, generó preocupación en Tierra del Fuego, provincia que cuenta con el único régimen de promoción impositiva a la industria de Argentina. La ley de zonas francas nació en los 90 dentro del Mercosur, en función del acuerdo de Ouro Preto, que estableció que sólo existirán dos zonas francas en el bloque hasta el año 2013: la de Manaos en Brasil y la de Tierra del Fuego en Argentina.

Este estatus significa un beneficio impositivo nacional para la industria local, que le otorga una ventaja en competitividad única en ambos países.

Ahora Brasil busca llevar a 17 las zonas francas en su territorio, lo cual según el diputado nacional Daniel Gallo (PJ, Tierra del Fuego) resulta contrario al acuerdo suscripto por los países miembro del Mercosur.

En diálogo con Télam Gallo manifestó su preocupación ante el proyecto brasileño de multiplicar las zonas francas, que lo llevó a presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo promoviendo el debate de la cuestión.

«El proyecto de Brasil no es nuevo, pero ahora el gobierno brasileño decidió reactivarlo y al parecer quieren avanzar fuertemente sobre el tema», explicó.

Indicó que por la organización política del vecino país, los distintos Estados provinciales «tienen gran autonomía fiscal y son varios los que crearon zonas en sus distritos con importantes beneficios impositivos y promociones especiales».

«Si esa práctica crece y se hace nacional, Argentina se verá invadida por productos brasileños de gran competitividad, que afectarán la industria fueguina en particular y a la nacional en general», advirtió el diputado.

Gallo señaló que «en Tierra del Fuego se fabrica un millón de televisores por año, un volumen de producción que tiene una sola empresa brasileña», agregando que «Manaos tiene una capacidad productiva 50 veces superior a la fueguina».

Anticipó que esta semana se reunirá con diputados del Mercosur a los que planteará su «preocupación de mediano plazo».(Télam)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *