El Ministro de Economía echó sin contemplaciones a dos funcionarios del Hipotecario nombrados por Felisa Miceli, y aceptó la renuncia del titular del INDEC

El ministro de Economía, Miguel Peirano, despidió a los dos representantes del Estado en el Banco Hipotecario que habían sido nombrados por Felisa Miceli, y relevó al cuestionado titular del INDEC, en una señal de autoridad destinada a demostrar a los mercados que llegó al Palacio de Hacienda con más respaldo que su antecesora.

En una movida de alto impacto, Peirano anunció la reorganización de su ministerio con el nombramiento de las áreas que habían quedado sin conducción, pero también aprovechó para adoptar decisiones de fondo, al echar a Jorge March y Jaime Grinberg, los dos directores del Hipotecario cuestionados en el marco del affaire de la «bolsa de Miceli».

March y Grinberg son investigados por la Justicia por una serie de operaciones con cartera de créditos del Hipotecario.

Pero también, March es seguido de cerca en la causa de la bolsa de Miceli, porque fue la última persona que tuvo audiencia en su despacho antes de que apareciera el fajo con 100 mil pesos y 31.600 dólares.

Además, Peirano le aceptó de inmediato la renuncia a Alejandro Barrios como titular del INDEC -organismo cada vez más cuestionado por sus índices de precios y sociales-, y de inmediato lo reemplazó por la especialista Ana María Edwin.

En sus primeras declaraciones tras asumir, Peirano había señalado que las cifras del INDEC eran «confiables», pero igual se inclinó por desplazar a Barrios, un técnico vinculado con la fundación FETYP, a pesar de que esa ONG la lidera el también
ascendente vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, hombre cercano a Cristina Fernández.

Las decisiones fueron interpretadas en círculos políticos como un intento de Peirano por recuperar la devaluada imagen del Ministerio de Economía.

Es que desde sectores financieros y empresarios se coincidía en que el poder de Miceli en el Palacio de Hacienda se había ido achicando a medida que crecía el del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y en especial el del siempre omnipresente
secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Justamente, Barrios había llegado a la Jefatura del INDEC con aval de Miceli pero también un guiño de Moreno, quien ya había logrado colocar a Beatriz Paglieri como director de encuestas de hogares.

Ahora, Peirano decidió cortar por lo sano, relevar a los funcionarios cuestionados y, de paso, dar una señal de autoridad que, se especulaba cerca del gobierno, representa un tiro por elevación a Moreno, que saldría debilitado tras estos cambios.

Los nombramientos se completan con la designación de la nueva secretaria de Industria, Leila Nazer, quien así reemplaza a Peirano en esa función.

El nombramiento en esa estratégica Secretaría de Nazer, mano derecha de Peirano desde hace años, se dispuso por el decreto 951, publicado hoy enel Boletín Oficial.

Nazer, quien se desempeñaba como subsecretaria de Política y Gestión Comercial de la secretaría de Industria, es licenciada en Economía y al igual que el ministro de Economía, trabajó muchos años en la Unión Industrial Argentina.

El Palacio de Hacienda anunció también la designación de Ariel Schale, como nuevo titular de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, de la secretaría de Industria, en reemplazo precisamente de Nazer.

Peirano también anunció que el economista Javier Alvaredo -de buena imagen en la city porteña- será su jefe del gabinete de asesores.

Alvaredo se desempeñaba hasta ahora en el sector privado como director ejecutivo de la consultora MVAS Macroeconomía, es licenciado en Economía de la UBA, Magister en Políticcas Públicas del Intituto Torcuato Di Tella y MAster en Asuntos Internacionales
de la Universidad de Columbia de losEstados Unidos.

El Palacio de Hacienda anunció también que Eduardo Prina será el nuevo secretario de Legal y Técnica, en reemplazo de Estela Palomeque.

Prina, es Contador Público y Licenciado en Administración de la UBA y ahasta ahora se desempeñaba como Síndico General Adjunto en la Sindicatura General de la Nación.

Fue secretario de Promoción Económica y Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego. Es docente e investigador del Departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Por su parte Héctor, Osvaldo Alonso será el titular de la subsecretría de Coordinación Económica, en reemplazo de Silvia Canela.

Alonso es licenciado en Economía y doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.

Se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía y Producción, y es docente Coordinador Académico de la Carrera de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de
Febrero.

Por su parte, Virgilio Tedín Uriburu, se desempeñara como director nacional de Gestión Comercial Externa y José Luis Esperón, ocupara la vicepresidencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
|| Fuente: Asteriscos

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *