El gobierno se excedió un 6% en el gasto salarial autorizado por la Legislatura

El año pasado el gasto en salarios para el personal de la administración pública se excedió en un 6%. Así lo confirma el informe del cierre de la cuenta general del ejercicio 2006. En tanto, fue de un 36 por ciento el aumento en el total de los gastos ejecutados, aunque ello se compensó con el mismo nivel de aumento de los recursos. Los órganos de control del estado no tomaron ninguna medida ante la situación planteada.

USHUAIA.- El informe del cierre de la cuenta general del ejercicio 2006, deja al descubierto que el gobierno se excedió en un 6,8% de lo que la Legislatura había aprobado para asignar al gasto en personal; como consecuencia de haber concedido aumentos sin existir partidas presupuestarias para ello. Cabe señalar que los órganos de control no tomaron ninguna medida ante la situación planteada.
En los últimos años, tras la salida de la crisis de 2001 y 2002; en el gobierno fue una constante. Es más, la administración colacista fue una de las primeras en otorgar incrementos salariales sin tener la debida autorización legislativa, lo cual representa una irregularidad administrativa.
En tanto fue de un 36,9% fue el aumento en el total de los gastos ejecutados por la administración central respecto al año anterior, lo que fue similar, en términos porcentuales al incremento de los recursos corrientes y de capital.
Hubo un gasto inferior -del orden del 2,6%- a lo autorizado por la Legislatura en la ley de presupuesto. De los $1.185,7 millones autorizados se ejecutaron $1.156,8 millones.
Estos son algunos puntos salientes del informe que ingresó a la Legislatura para su verificación:
– El gasto en personal se excedió en un 6,8 por ciento; si se tiene en cuenta que el ejecutado fue de 576,03 millones de pesos cuando se había aprobado la suma de $539,26 millones. Cabe destacar que esto fue consecuencia directa de aumentos salariales que se otorgaron en el año 2006 y que no estaban aprobados en el presupuesto original.
– El rubro «transferencias» también tuvo un incremento del 6%; relacionado con los mayores recursos que fueron girados a las municipalidades. De 326,75 millones de pesos aprobados originalmente, se ejecutó la suma de 346,33 millones de pesos. Sobre esto se destaca que, al haber crecido la recaudación propia de gobierno y el excedente en los fondos remitidos por Nación; se debió aumentar la coparticipación a los municipios.
– La ejecución de Los gastos figurativos se excedió en un 393,6%; atento que de 2,21 millones de pesos presupuestados, la ejecución indica que se gastaron 10,91 millones de pesos. Este importante incremento se dio por el factor de la «emergencia vial» que se declaró en julio del año pasado, a raíz de la crecida de los ríos y diferentes afluentes.
– En cuanto a la amortización de la deuda pública, el hecho que la provincia accediera al «Convenio de Conversión de Deuda Pública Provincial en Bonos Garantizados» hizo crecer el gasto en un 21,3%; atento que se habían presupuestado originalmente 86,46 millones de pesos y se ejecutó un total de 104,88 millones de pesos.
Cabe indicar, en este sentido, que cuando se sancionó la ley 704 que ratificó ese convenio de conversión de deuda, el Fondo Fiduciario Nacional procedió al cobro de todos los servicios vencidos a la fecha, los cuales no estaban presupuestados.
Fuente:El Sureño

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *