El legislador raul Ruiz propone modificacion

El Legislador Raúl Ruiz presentó en el día de la fecha un proyecto de Ley de modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego, instaurado por ley provincial 168 con la modificación de la ley 351. Ruiz resaltó que la faz técnica del proyecto fue realizada por el Secretario del Juzgado Correccional de la ciudad de Río Grande Dr. Eduardo Gustavo Trotti, autor del único Código Procesal Penal Comentado de la provincia, quien para hacerlo se basó fundamentalmente en un estudio realizado por el Insitituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que fuera presentado con fecha 15 de abril de 2004 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, continuando hasta la fecha con estado parlamentario sin obtener su aprobación.

El Legislador resaltó algunas características del proyecto de Código Procesal Penal como por ejemplo la incorporación de la víctima como parte en el proceso penal, considerándola en un sentido amplio y dotándola de un sinnúmero de derechos, también señaló que el juez no podrá imponer una pena mayor a la pedida por los acusadores y que se establece según el caso, tribunales de juicio con dos jueces profesionales y tres escabinos.
Otra característica del proyecto es que se extiende la oralidad a todas las instancias del proceso penal y adjudica la labor investigativa al fiscal, tarea que en la actualidad la realiza el juez de instrucción.
En el proyecto se crea el Juez de ejecución de la pena y Juez penal de menores, eliminándose el juzgado correccional por lo que las administraciones municipales deberán crear una cámara de apelaciones en materia de faltas.
Otro ejemplo brindado por el Legislador Ruiz es que en este Código Procesal Penal se regula una forma no traumática de tomar declaración a un menor que fuera víctima de determinado delitos.
Se contempla la indemnización al imputado proporcional al tiempo de privación de la libertad cuando en el proceso de revisión sea absuelto. Se incorpora todo un título del proyecto dedicado al Habeas Corpus por lo que se tendría que derogar la ley provincial Nº 333.
Para finalizar Ruiz señaló que el proyecto presentado consagra el sistema procesal penal acusatorio, que implica básicamente que las partes en el proceso se encuentran en paridad de situaciones, siendo los verdaderos protagonistas del trámite procesal hasta el momento del debate.

loading...