Martin y sus secretarios ante la Cámara de Comercio

El intendente Jorge Martin les solicito anoche en la cámara de comercio a empresarios y comerciantes que no dejen la elaboración de la carta orgánica solo en manos de los políticos, y que aporten algo. Se mostró molesto por el posible traspaso de áreas de gobierno al municipio y pidió que si le pasaban el problema, también les traspasen los fondos. Dijo que Tierra del Fuego es una proviencia tremendamente rica, pero mal administrada.

Rio Grande- Anoche cerca de las 21 hs el intendente Jorge Martin y los secretarios Gabriel Clementino y José Labroca se presentaron ante unos 20 empresarios y comerciantes de Rio Grande, para presentar la idea que el ejecutivo tiene sobre la carta Orgánica Municipal.
El intendente abrió el dialogo señalando que:”no solo deben participar los partidos políticos sino toda la sociedad y dirigiéndose a los presentes, ustedes tienen que participar, deben participar porque no podemos estar ajenos. En Ushuaia se hizo una le (sic) y gran parte de los artículos que la conforman fueron en contra de quien estaba y eso es realmente inconcebible, que los partidos políticos hayan hecho una ley en contra de la persona que estaba (¿?), señalo, porque esa ley es la que va a regir el futuro, no el presente y cuando se genera una ley así, realmente esta falta de contenido porque no se puede elaborar algo así, quizás falto participación difusión, por eso nosotros vamos a traer gente de otros lugares del país y de Ushuaia para que nos brinde su experiencia”.
El intendente sostuvo que lo único que se ha hecho hasta aca es discutir cuestiones políticas, pero nadie esta preparado o se quizás preparar en estos dos meses y se nota que ya volvió todo el mundo (¿?) si se hubieran preparado ya empezarían a discutir y la gente se podría empapar mas. Esto no ha pasado, continuo, y quizás los mas preparados somos nosotros (sic) porque lo venimos elaborando y cuando lo hicimos lo hicimos en serio y hemos empezado a trabajar. Entonces las opiniones son muy importantes y no solo del sector comercial, sino también en el caso de la salud, nuestra carta orgánica tiene que hablar de un montón de puntos que voy a intercalar enseguida con opiniones vertidas desde el gobierno de la provincia, lo que nos da la pauta que no debemos dejar que se nos escape nada, puntualizo.

Como participan quienes no son políticos.

El intendente les pidió a los empresarios y comerciantes que participen pero cuando se planteo como sostuvo:” bueno eso lo tendrán que solucionar ustedes, nosotros les vamos a traer una copia de carta orgánica para que puedan tener una base, donde se pueda discutir o intercalar. (¿?). El jefe comunal también le dedico un párrafo a la seguridad y según dijo, “Eso les debe preocupar” a la vez que adelanto que hoy se reunirá con los taxistas porque “ese tema cada día esta peor, por eso nos vamos a reunir con taxistas y policía respecto de controles que nunca antes habían hecho falta”.

Un año tranquilo.

En cuanto al año 2006 y su importancia para el tratamiento de la carta orgánica, Martin sostuvo que es “un año tranquilo porque el año pasado fue imposible tratar nada, ya vimos a partir de noviembre que se podía empezar a discutir y recién a partir de este año los constituyentes comenzaran a trabajar. ¿Quiénes vana a ser los constituyentes? Se pregunto, uno lo desconoce, se respondió pero seria interesantes que no sean solo políticos los que confeccionen la carta”.
Esto es lo que queremos plantear, como, no se, pero “por favor, rogó, algo tienen que plantear, algo tienen que elaborar, algo tienen que incorporar, porque lo que no incluyamos este año, una vez que levanten la manito los 14 constituyentes no tiene retorno, va a ser tarde porque modificar una constitución es muy difícil”.
Estamos a su disposición para lo que necesiten, mas no tengo para decir porque nosotros también estamos estudiando, viendo, analizando, pero por favor no dejen que esta carta orgánica la elaboren solo los políticos, finalizo”, habían pasado 7 minutos 17 segundos de exposición.

El tema que preocupa: Municipio rico, Provincia pobre.

Luego de las declaraciones del Ministro de Economía de la Provincia, respecto del posible traspaso de áreas como salud o educación a las municipalidades, era obvio que iba a haber una respuesta del intendente. Lo que sigue son las declaraciones textuales de Jorge Martin.” Se esta hablando mucho de municipios ricos y provincia pobre y eso me molesta porque nosotros fuimos un municipio pobre y hoy somos un municipio muy bien administrado, no se si somos ricos, pero tenemos recursos y son de esta ciudad, no es que nos hicieron una ley para recaudar mas, es el producto de años y años para atrás. ¿Qué pasa? La situación económica ha ido mejorando y los ingresos del…, ustedes lo pueden ver estan en todos lados, estamos trabajando, ¿alcanzan los recursos?, se pregunto, no, nunca alcanzan frente a una ciudad que esta en pleno crecimiento. Se esta trabajando a full en chacra XIII y Chacra XI, hay que trasladar todo para haya, pavimento, servicios, hay que empezar de nuevo, todo lo que es urbanización”.
Martin califico como “una bombita”, la idea del traspaso de áreas e insistió con su malestar por lo de municipio rico provincia pobre. “municipios muy bien administrados, con sus propios recursos, con mucho sacrificio de mucha gente cuando hubo que bajar los salarios de los empleados públicos repercutió en los comercios, en los taxis, en todo, hoy la situación de Rio Grande es positiva como en Ushuaia, podemos hablar de mayor demanda en servicios públicos, entonces, agrego “yo no tengo la culpa que a la provincia casi mas rica en concepto de ingreso per. Capita que tiene, sea pobre y brinde malos servicios, en esto tengo que ser egoísta, nosotros pertenecemos a Rio Grande y hemos cuidado los recursos de nuestra ciudad. Si tienen una provincia mal administrada que se hagan cargo, que se hagan cargo, insistió, esta es nuestra opinión y la vamos a defender a raja tabla, porque si hicieron mal las cosas no tienen porque salir los municipios a solucionarles el problema, porque somos el 10% del total del presupuesto provincial, esta no es una provincia pobre, es una provincia tremendamente rica y muy mal administrada, no digo por esta gente, pero lamentablemente pero siempre se han ido dejando una provincia endeudada y cada vez hay mas recursos”.
Finalmente Martin dijo que “no puede ser que una provincia como esta, con los recursos que tiene siempre este dependiendo de lo que manda nación, haceme el gasoducto, las viviendas, la ruta, esto es imposible muchachos, se habla de pasarnos la educación o la salud, pero con los recursos, pásame los problemas pero con los recursos”, finalizo.

loading...