Los sueldos en negro ganaron la carrera de aumentos en enero

Los sueldos crecieron en enero, en promedio, un 1,69%, aventajando a la inflación. Pero llamativamente la suba estuvo impulsada por los salarios de los trabajadores en negro, que aumentaron un 4%.

En cambio, los salarios de los empleados públicos subieron sólo 0,6%. Así quedaron como la franja de trabajadores que más perdió desde la devaluación: acumularon una mejora nominal del 25,8% contra una inflación del 77,1%, según los datos del INDEC divulgados ayer.

Los sueldos en negro ganaron la carrera de aumentos en enero
La radiografía salarial marca que no todos los trabajadores tuvieron la misma perfomance en la carrera contra los precios:

# Los privados en blanco fueron los más favorecidos: aunque en enero sus sueldos subieron 1,5%, acumulan 92% desde diciembre de 2001 y superan la inflación.

# Aunque mejoraron en enero, los trabajadores privados no registrados (en negro) siguen con sus salarios rezagados, ya que contabilizaron desde la devaluación un incremento del 36,2%, por debajo de la inflación.

# En la peor situación quedaron los empleados públicos con un 25,8% de mejora salarial acumulada desde 2001 contra una inflación del 77,1%.

A su vez, por la suba de los precios de los alimentos —que fue 1,1% en febrero— para no ser considera indigente, una familia con dos hijos ahora necesita 393,02 pesos, que es el valor de la canasta básica de alimentos Y para no se considerada pobre, una familia necesita ganar como mínimo 848,92 pesos.

Con estos datos, desde la devaluación la canasta de alimentos básicos aumentó el 110,4%, muy por encima de la inflación promedio del 77,1%.

Esta diferencia entre ambos índices indica que los sectores de menores recursos —que proporcionalmente consumen más alimentos y en especial de los básicos— fueron los más afectados por la suba de los precios. Y dentro de esos sectores, los más perjudicados fueron los empleados públicos y los trabajadores privados no registrados o «en negro» que representan, en la muestra del INDEC, la mitad de los asalariados del país.

loading...