La fiesta del campo en la ciudad

Con una impresionante presencia de visitantes quedo inaugurada hoy la XXVII Exposición Rural de Tierra del Fuego, estuvieron presentes, el intendente Jorge Martin el ministro de economía Raúl Berrone, el legislador Carlos Saladino, los concejales, Barra, Basichetto y Andrade, autoridades militares, industriales y empresarios de la provincia.

Rio Grande- El intenso chaparrón que se descolgó justo cundo Pablo Canga Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, leía si discurso de apertura no alcanzo para empañar la fiesta del campo y la ciudad que se vivió hoy en el predio de la Oveja negra. Canga solicito una vez mas como se viene haciendo desde años un trabajo conjunto para eliminar el problema de los perros salvajes que hace pocos dias provocaron la muerte de cientos de animales, y también comenzar a trabajar en la contención del castor, mientras que solicito cautela y mesura a las autoridades
a “aquellos pioneros que se lanzaron a la aventura de poblar nuestra isla, haciendo de ella una tierra de paz y prosperidad, para aquellos que siguieron sus pasos, en particular corresponde recordar el centenario de la Estancia San Pablo, fundada por don José Montes en 1906”,
“En lo sectorial la crisis lanera internacional sigue priorizando la comercialización de lanas finas, castigando las lanas cruza fina, que son nuestra principal producción. A la baja del precio internacional se suma la falta de demanda de esta fibra que complica aún más la comercialización de nuestras lanas”.
“En el ámbito local, en el marco de la implementación de la Ley Ovina, se sigue trabajando en la elaboración de proyectos, y se están estableciendo programas de interés general para todo el sector, tales como la continuidad del programa de mejoramiento de la tasa reproductiva, con la adquisición de un ecógrafo, la implementación de pruebas de progenie, el establecimiento de criterios de selección de carneros con el objetivo de disminuir la finura de nuestras lanas y el programa provincial del manejo del castor”.
“En materia de infraestructura para consolidar el desarrollo del sector es importante revertir el despoblamiento del campo brindando educación, atención de la salud, avanzar en las comunicaciones, la telefonía, obras viales, energía eléctrica, gas y seguridad, por lo que es de vital importancia la formulación de políticas provinciales que abarquen todos estos aspectos”.
En otro párrafo Canga mencionó el acuerdo para poner en funcionamiento el programa de control y erradicación de la brucelosis ovina; y llamó a trabajar para erradicar la problemática de los perros cimarrones; mostrándose también preocupado por la reciente medida de restricción de exportación de carne vacuna.
Finalizando recordó que el éxito de esta exposición, “que es la más importante de la patagonia como exposición multisectorial, se debe precisamente a la participación de toda la sociedad, a través delos comercios, industrias, empresas de servicios, artesanos, cabañeros y productores, por lo que quiero destacar el valioso aporte del Gobierno Provincial y la inestimable colaboración de la Municipalidad de Río Grande”.

nacionales en cuanto a las retenciones y el cierre de las exportaciones porque evidentemente va a provocar problemas en la agroindustria.
Miles de personas acompañaron a los organizadores y disfrutaron de una jornada de distinta visitando los distintos estand que ocuparon los dos amplios galpones del predio.
El Ministro de Economía de la Provincia, Raúl Berrone un poco mas resguardado también se dirigió a todos los presentes y adelanto importantes apoyos a los ganaderos de la provincia a través de créditos para el desarrollo que se otorgaran en el marco del los Programas CRECE.
Además de los mencionados estuvieron presentes el intendente ingeniero Jorge Martin, el diputado nacional Daniel Gallo, el legislador Carlos Saladino, los concejales Andrea Barra, Fernando Basichetto y Arturo Andrade, autoridades militares, empresarios e industriales como el presidente de AFARTE, Andrés Workouski.

Ganadores Concurso de Stand:

•Nivel Gastronómico: Mejillones Barbona
• Nivel Comercial: Quelhue
• Nivel Industrial: Afarte
• Nivel Institucional: Federación Fueguina de Básquet
• Nivel Artesanal: Cooperativa de Productores Artesanales de Tierra del Fuego
• Además recibieron Mención los stand de Matafuegos RG; Celentano; BIM Nº 5 y Policía de la Provincia.
Ganador Bovinos:
• Gran Campeón Macho Individual 2 Años Mayor: Estancia María Behety
Ganador Ovinos:
• Gran Campeón Macho Puro de Pedigree Individual – Mejor Cabeza – Mejor Conformación: Estancia Sara Braun

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *