Kirchner pidió no comprar carne si no bajan los pecios

El Presidente dijo que hay que hacer “sentir el poder del consumo”. Acusó a los consignatarios de hacienda de especular y advirtió que podría extender la veda a las exportaciones.

El presidente Néstor Kirchner volvió a cargar esta noche contra los formadores del precio de la carne, especialmente los consignatarios de hacienda, y advirtió que prorrogará la veda a las exportaciones si no bajan los valores en los mostradores.

«Si tengo que firmar 180 días más lo voy a seguir haciendo», advirtió el jefe de Estado en un acto que encabezó esta tarde en Casa de Gobierno. En la misma línea, cuestionó “las picardías» de los «señores consignatarios» en la manipulación de los precios de la hacienda.

No conforme con la dura advertencia que lanzó, el mandatario instó a la población a hacer valer los derechos del consumidor y no comprar carne si no bajan los valores en mostrador.

«Compren menos carne si no bajan el precio, hagamos sentir el poder del consumo, que no nos vendan al precio que ellos quieren», señaló. Kirchner sostuvo que la industria debe entender la “necesidad de colaborar” en la lucha contra la inflación.

Para reforzar su postura, el mandatario sostuvo que es imperativo que «bajen sí o sí los precios, los argentinos no somos más tontos». “No vine a quedar bien con las corporaciones y sectores de interés, bajo ningún aspecto vamos a claudicar principios de toda la vida», aclaró,

Kirchner salió también a tranquilizar a los trabajadores de la industria de la carne frente a la «amenaza» de los frigoríficos de dejarlos sin trabajo. «Quienes trabajan en los frigoríficos, tengan la certeza que el Estado nacional los va a acompañar y los va a proteger», afirmó, «no nos van a correr amenazando que van a echar a tantos hermanos».

En este sentido, el Presidente manifestó que tanto el gobierno nacional como los provinciales «vamos a ser totalmente solidarios y le vamos a dar todo el respaldo necesario para terminar con ese tipo de extorsión».

«Acá no va a haber pato de la boda», advirtió. Fue entonces que Kirchner embistió con fuerza contra «los procedimientos de los consignatarios» de hacienda que «ya sabemos cómo se mueven» para «ver su pueden empujar los precios».

«Son picardías que en la Argentina no tienen más cabida, los argentinos no somos tontos, no puede ser que en este país siempre triunfen los pícaros, esta vez les vamos a ganar», advirtió.

Volvió a subir el precio en Liniers

Después de dos jornadas disímiles en un aspecto (amplia oferta el viernes y reducida ayer) pero la misma consecuencia (baja en el precio de la hacienda), el Mercado de Liniers volvió a ser escenario de una suba en los precios. En promedio, la recuperación de los valores es del orden del 6 por ciento.

Los ingresos de la jornada totalizaron 6.069 cabezas bovinas, un volumen 30 por ciento menor que la media de remisiones de los martes.

Las categorías mas demandadas volvieron a ser las de consumo liviano definido (novillitos, vaquillonas y terneros), con impacto directo en los precios finales al consumidor.

Respecto de los principales indicadores de precios promedio para la hacienda en pie, determinaban un índice novillo de 2,589 pesos por kilo, exhibiendo subas frente al de 2,451 a que clausuró ayer ese dato, según información proporcionada desde el Centro de Cómputos de Liniers.

Más allá de las cifras, la discusión sobre los precios y el impacto de la suspensión de las exportaciones de carne resuelta por el Gobierno no son hoy por hoy los únicos temas que concentran el interés en el Mercado de Hacienda.

Fuentes oficiales afirman que podrían quitar la concesión al Mercado de Liniers S.A., la empresa que opera la plaza ganadera, que a pesar de concentrar solamente 18% de las cabezas fija los precios de referencia.

(Fuente: DyN y Télam)

loading...