Hasta un 15, sin inflación

El sector industrial está en condiciones de otorgar un 15 por ciento de aumento salarial promedio sin generar “un impacto adicional sobre los precios”. El dato surge del último informe de la consultora Ecolatina, creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, donde se analiza la evolución y perspectivas de los principales costos que enfrentarán las empresas durante el año.

La evolución de los costos industriales aparece como un factor clave para que sigan siendo operativos los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno. En materia salarial, el estudio sostiene que si se asumen incrementos en los precios mayoristas y en la productividad similares a los del 2005 (8,5 y 2 por ciento, respectivamente), un incremento nominal del 15 por ciento en los salarios industriales se traduciría en una suba de 4 por ciento en los costos unitarios laborales reales, que “debería resultar afrontable por la industria”, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2005 ese mismo costo aumentó 8,5 por ciento. El aumento salarial proyectado está muy cerca del 13,1 por ciento que las grandes empresas reconocieron estar dispuestas a otorgar en una encuesta reciente realizada por la Sociedad de Estudios Laborales.

En el informe de Ecolatina se afirma también que, pese al incremento del salario real de los últimos dos años, el costo relativo del trabajo en relación con el capital “aún sigue siendo 44 por ciento menor que en el 2001”, debido al fuerte encarecimiento que sufrieron los bienes de capital con relación a la mano de obra después de la devaluación.

Los otros costos empresarios que analiza el informe son energía, construcción, logística, alquileres y el precio de las materias primas (insumos básicos). En cuanto a las tarifas de luz y gas se afirma que “no se esperan aumentos significativos”, pues entre el 2001 y el 2005 las industrias afrontaron incrementos de entre 63 y 220 por ciento. El costo de la construcción dependerá de los convenios salariales que se firmen con los gremios, pues la variación interanual de los últimos tres años arroja incrementos del 15 por ciento.

Pagina 12

loading...