En Córdoba deben registrar a los perros peligrosos y tener un seguro

La siguiente nota publicada hoy en el Diario Clarin demuestra que Rio Grande, andamos flojos de ideas o las cosas no se quieren hacer. La norma considera como «potencialmente» agresivos a los de más de 25 kilos. También deberán llevar un chip. Y si los dueños no cumplen, pagarán hasta 1.000 pesos de multa. Ya hay polémica.

En tres meses, los perros «potencialmente peligrosos» de la capital cordobesa deberán estar registrados, llevar un chip bajo su piel y salir a la calle con cadena, bozal y un seguro contra terceros, salvo que sus dueños estén dispuestos a abonar multas de hasta 1.000 pesos.

Así lo determinó la ordenanza municipal de Registro de Animales Domésticos que se sancionó el jueves en respuesta a «los ataques cada vez más frecuentes de perros de guardia», explicó a Clarín Miriam Sierra, concejal del Partido Nuevo que impulsó el proyecto. «La normativa apunta a una tenencia responsable de los perros», continuó y destacó la importancia de acompañar la medida con una campaña educativa.

En sus fundamentos, la concejal destacó «el impacto» que le produjo un «hecho reciente» que estremeció a la provincia: el caso de un hombre que iba a trabajar y fue atacado en la vereda de un barrio residencial por dos perros Rottweiler. El dueño de casa había dejado el portón abierto, y los animales se abalanzaron sobre la víctima que apenas pudo defenderse. El hombre sufrió heridas que lo llevaron al hospital (ver …). «Es que, con la inseguridad, muchas personas compraron perros de razas que desconocían y que pueden ser potencialmente peligrosos para ellos y sus familias», continuó Sierra.

Según las estadísticas consultadas por el Concejo Deliberante, en la ciudad hay unos 150.000 perros, «un 4% más de lo aconsejado». Dentro de tres meses, por la nueva ordenanza, deberán estar inscriptos los llamados «potencialmente peligrosos» a los seis meses de vida, habrá que ponerles un chip «como los que tiene el ganado de exportación» y pagar un seguro de responsabilidad civil. Distintas compañías aseguradoras consultadas ayer por Clarín comentaron que aún no pueden calcular el costo de la cobertura.

Los impulsores de esta ordenanza indicaron que según la Etología —la rama de la Biología que estudia el comportamiento de los animales—, «el 20 ó el 30% del comportamiento del perro está dado por su genética; en tanto que el 70%, por su educación y sociabilidad».

¿Cómo define la ordenanza a un perro potencialmente peligroso? El documento no cita razas. Pero da un parámetro: animales de más de 25 kilos de peso, con antecedentes de violencia contra personas u otros animales.

«El Rottweiler fue creado para guardia y defensa —siguió Sierra—, pero si es criado en un ambiente de tranquilidad y buenos modales, tendrá un comportamiento distinto que si se lo entrena para pelear; mientras que el Labrador, un perro especial para los chicos, cuando se pone loco es de temer», aseguró la concejal.

Por su parte, el veterinario Fidel Baschetto, que trabaja en forma particular y en la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad, sostuvo que «el espíritu de la ordenanza es bueno, pero el problema se dará con su aplicación práctica». Y dio un dato para tener en cuenta: «Cualquier animal de cualquier raza puede ser potencialmente peligroso, no sólo aquellos de más de 25 kilos. Trabajo con veinte perros por día y la única mordedura que tengo es la de un salchicha».

El veterinario afirmó que «el tamaño del animal no define la agresividad. No hay razas más agresivas que otras. Puede ser que un dogo argentino no ataque nunca en su vida. Todo está dado por las condiciones de educación de los primeros diez meses».

—¿Hay un ingrediente genético?

—Sí, hay una leve predisposición racial a que sea más o menos violento. Puede estar más preparado para la lucha, pero no será agresivo si no se lo educa para eso. Creo que tenemos más perros mordedores chicos que grandes. Lo que pasa es que los grandes pueden llegar a producir un daño mayor o hasta matar. Si un pequinés mordió, no pasa nada. Pero si un dogo muerde, saldrá en el diario, porque el daño es más grave o directamente fatal.

loading...