Ropa, alquiler y el colegio

Alquileres, colegios privados y la ropa son los rubros que está semana están calentando la discusión sobre el movimiento de precios. Por lo pronto, las empresas del sector textil y de la indumentaria y el equipo de la ministra Felisa Miceli trabajan para alcanzar un acuerdo de precios sobre los artículos de mayor consumo, informó el titular de la Federación Argentina de la Indumentaria, José Ignacio de Mendiguren. “El acuerdo va a ser para las líneas populares”, adelantó De Mendiguren.

Por otro lado, la fuerte suba de los alquileres que está impactando sobre los índices del costo de la vida está generando, por un lado, la decisión del Gobierno de tomar cartas en el asunto, además de la aparición de posiciones encontradas entre los representantes de los diferentes sectores involucrados. El presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, se pronunció duramente contra toda posibilidad de que el Estado intervenga en la cuestión de los alquileres y, particularmente, de que se cree un organismo regulador. En cambio, Radamés Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo que la entidad está pidiendo desde junio de 2005 al Gobierno “un espacio de negociación, un servicio de conciliación locativo, donde pueda sentarse con el propietario a razonar y discutir los alquileres”. “Los propietarios retienen los departamentos actualmente por los precios, principalmente por la renovación de los alquileres donde al inquilino le pasan una tarifa tan alta que tiene que dejar los departamentos”, denunció Marini.

Respecto de las cuotas de los colegios privados, el secretario adjunto de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, Néstor Barallobres, afirmó que las cuotas de los colegios privados se incrementaron un 20 por ciento en el 2005 y consignó que, si bien no se esperan ajustes en el arranque del ciclo lectivo, esto va a depender de los “incrementos salariales” que se dispongan en el plantel docente. “Para la tranquilidad de las familias, las cuotas que se les comunicaron a los padres al finalizar el último año lectivo, en tanto y en cuanto no haya un incremento salarial, serán las mismas que tendrán al comienzo del nuevo ciclo lectivo”, explicó el directivo. Y sostuvo que “el sector tiene una estructura de costos que entre el 70 y 80 por ciento se conforma por el nivel de salarios que paga a su personal”.

Pagina 12

loading...