El Gobierno apura soluciones

Cóccaro firmó convenios por 4.5 millones de pesos para el alumbrado de las 1017 viviendas de Chacra XIII y apertura de calles.

Ocupaciones ilegales: «No es la forma de reclamar y no tienen razón al usurpar, pero sí tienen razón al reclamar del Gobierno y de los Municipios algún tipo de solución” dijo el mandatario.

A través del IPV, Gobierno firmó convenios por 4.5 millones de pesos

Ushuaia.- El Gobierno de la Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda, firmó dos importantes convenios que se traducirán en una inversión próxima a los 4.5 millones de pesos, con el propósito de avanzar con las obras de infraestructura superior que requiere la urbanización de Chacra XIII en la ciudad de Río Grande.

El primero de ellos, con la Dirección Provincial de Vialidad está destinado al desmonte, relleno y compactación, enripiado y drenajes para la apertura de la segunda y tercera etapa de las calles de dicha urbanización -donde el IPV está edificando 1017 viviendas-, por un monto de 1.979.150 pesos; fondos que transferidos a Vialidad garantizarán la culminación de las obras planificadas por el Instituto.

Refrendado por el vicegobernador Hugo Cóccaro el convenio fue rubricado este mediodía por Presidente del IPV, Arquitecto Jorge Cófreces y por el Titular de la DPV, Mauricio Oyarzo.

Seguidamente y destinado al mismo sector, se firmó un segundo convenio con la Dirección Provincial Energía –representada por su presidente Rubén Lorenzatti- y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande –en la persona de su presidente Belarmino Segundo Saldivia- , y por el propio titular del IPV; para concretar el tendido de la red eléctrica de baja y media tensión, de todo el alumbrado público que poseerán las calles y arterias de Chacra XIII. El acuerdo fue refrendado por el vicegobernador, quien estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Dr. Enrique Vallejos.

Con un monto de 2.496.161,62 pesos, la obra será ejecutada por la Cooperativa, quien será la encargada de montar 808 columnas de luz y del tendido de unos 21.500 metros de cableado aéreo durante el año en curso.

Más convenios: Reconocimiento de deudas a favor del IPV y obras en dos sectores de Ushuaia

Posteriormente y en un acto encabezado también por el vicegobernador Hugo Cóccaro, el IPV y la Municipalidad de Ushuaia firmaron 3 nuevos convenios. Dos en materia de obras y un tercero referente al reconocimiento de deuda por parte de la comuna capitalina con el organismo provincial.

En tanto que el primero, respondió al tendido de la red cloacal entre las casas 101 y 108 de la Misión Baja de la Armada, cuyo convenio marco fuera rubricado la semana pasada por el Comodoro de Marina Guillermo Estévez -Jefe de la Base Naval Austral- a cambio del permiso otorgado por esta última, para que el IPV cruce por los terrenos que la Armada posee sobre la costa de Bahía Golondrina, con la cañería de evacuación cloacal de la Urbanización del Río Pipo, y que será ejecutada por administración por el municipio. La inversión que efectuará el Instituto es del orden de los 63 mil pesos.

El segundo, por un monto de 195 mil pesos, estuvo dirigido a ejecutar la apertura y tendido de servicios de la calle Monseñor Escriva, paralela a Magallanes y en las proximidades de la escuela especial Kayú Chenén.

A diferencia a los dos anteriores, el tercer acuerdo estuvo ligado al reconocimiento de las deudas que había acumulando la Municipalidad con el IPV entre los años 1993 y 2005 por obras ejecutadas por el Instituto en la ciudad, durante ese período de 12 años. El mismo significa la cancelación de una deuda, entre capital e intereses acumulados, por un valor superior a los 750 mil pesos.

Los 3 convenios fueron firmados por el presidente del IPV y por el intendente capitalino, Ing. Jorge Garramuño y refrendados por el vicegobernador Hugo Cóccaro, ante la presencia del presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Arcando y el jefe de Gabinete Pablo Wolaniuk.

Avanzando en soluciones

Acerca de los acuerdos ratificados, Cóccaro destacó la importancia que tienen en cuanto a la continuidad de obras de infraestructura, que brinden soluciones al conflicto habitacional y priorizó la labor conjunta con los municipios.

“Hemos firmado a través de la Dirección Provincial de Energía con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, un convenio para dar inicio a la red de alumbrado público en las obras de Chacra XIII, correspondientes a las 1017 viviendas de Río Grande. También firmamos otro convenio con Vialidad Provincial para la terminación del relleno y apertura de calles en este sector. Por último acordamos con la Armada, financiado con dinero del IPV y por medio del municipio, la construcción de una red cloacal en la zona de la Misión Baja de Ushuaia” comentó conforme el vicegobernador Hugo Cóccaro.

Sensible con el conflicto habitacional que vive la provincia, Cóccaro no deslindó la responsabilidad que le cabe al Estado: “Realmente son muchos los problemas que tenemos y siempre estamos corriendo para darles solución. La problemática habitacional es quizás uno de las más graves que nos preocupa a todos y estamos trabajando en distintas alternativas».

Concedió que «el Plan Federal de Viviendas será un paliativo importante, pero lamentablemente todo lleva su tiempo. El Plan Federal I está previsto concluir a fin de año y el Plan Federal II será licitado en el mes de julio». El mandatario confía en el trabajo mancomunado con los intendentes para resolver el conflicto de las ocupaciones, pero no esquivó la responsabilidad que tienen al respecto el Gobierno y los municipios:

«Mientras tanto debemos trabajar junto a las intendencias para solucionar la cuestión de las ocupaciones ilegales de terrenos, porque si bien esta no es la forma ni tienen razón al usurpar, si tienen razón al reclamar del Gobierno y de los Municipios algún tipo de solución”.

Intendente Jorge Garramuño: “seguir trabajando fuertemente en la solución al problema habitacional”

“Continuando con una saludable práctica que nos hace bien a todos, que es la del trabajo mancomunado entre las instituciones, hoy firmamos un convenio para la construcción de una red cloacal, la apertura de una calle (Monseñor Escriva), que le permitirá al IPV recuperar terrenos para dar soluciones habitacionales, y nos mejorará muchísimo la trama urbana de la ciudad, y finalmente un convenio donde se consolida la deuda que mantenía el municipio con el IPV para clarificar totalmente la situación de las deudas Provincia-Municipalidad» detalló el intendente.

«Me parece que han sido acciones muy válidas y realzo la charla posterior mantenida con el vicegobernador, con respecto al compromiso de seguir trabajando fuertemente en la solución al problema habitacional” propició el Ing. Garramuño.

loading...