Desde abril, subirán un 20% la banda de precios de los pasajes aéreos

Ya lo decidió Transportes, pero se aplicaría recién después de Pascuas.

Con el doble fin de evitar nuevos conflictos gremiales y atender uno de los reclamos de las aerolíneas, el Gobierno se apresta a descongelar las tarifas aéreas con un aumento del 20% promedio en las bandas de valores mínimos y máximos que se aplican para los vuelos de cabotaje.

Si bien la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime ya habría tomado la decisión de subir los «pisos y techos» que regulan las tarifas áreas domésticas, la instrumentación de la

medida no será inmediata.

La entrada en vigencia de la recomposición tarifaria se aprobaría para después de los feriados de Pascuas, que tendrán lugar a mediados de abril. De esta manera, los funcionarios evitarían tener que afrontar el costo político de permitir los aumentos antes del movimiento turístico de semana santa. Además, al trasladar los ajustes para el segundo trimestre, las subas no incidirían sobre las expectativas inflacionarias de marzo, un mes clave para la estrategia de contención de los precios que impulsa el Gobierno.

A diferencia de los vuelos internacionales que tienen tarifas libres, el cabotaje se mueve con un esquema regulado de bandas tarifarias. Los precios mínimos y máximos para cada destino rigen desde 1987 y fueron actualizados por última vez en 2002.

Desde hace más de dos años, las aerolíneas reclaman un aumento para afrontar la suba del combustible. Según las empresas, hace cuatro años el galón del JP1 costaba 90 centavos y ahora vale casi US$ 2,50.

En Transporte consideran que el aumento del 20% le permitiría a la empresas atender los reclamos salariales y cubrir «adecuadamente» sus costos operativos.

En el sector, todas las miradas están puestas en ver cómo se resuelve el conflicto entre los pilotos y Aerolíneas. En cinco días expira la tregua acordada en diciembre y hasta ahora las partes no se han puesto de acuerdo sobre la mejora salarial que dejaría conforme a los pilotos, quienes reclaman un ajuste del 45%.

En tanto, la adjudicación de las nuevas rutas que fueron solicitadas en la audiencia pública de diciembre se encuentra demorada porque las nuevas compañías aún no acreditaron sus capacidades «técnicas y económicas».

La única que cumplió con los requisitos fue Aerolíneas y en los próximos días recibirá el visto bueno para volar desde Ezeiza a los siguientes destinos internacionales: Porto Seguro, Salvador, Maceio y Recife; Madrid Shangai y Beijing; Santiago de Chile-Lima y Montevideo-San Pablo. También será habilitada para volar vía Madrid y Roma a Tunez, El Cairo, Atenas, Estambul y Praga.

Para fines de marzo prometieron mostrar sus aviones para los vuelos que solicitaron las empresas Andes Líneas Aéreas y Safe Fligt. En abril lo haría la firma Sol. Y quedarían pendientes las «acreditaciones técnicas» de Aero 2000, American Jet, Cata, Dirección Aeronáutica de Catamarca, Líneas del Sur, Milenium, Enlaces Fueguinos, Silver Sky, Sud América Air y Tapse.

Diario Clarin

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