Diputados frenó la asunción de Patti

La impugnación fue apoyada por 212 diputados y rechazada por 8; ahora, su diploma será analizado en comisión; tratan el caso Borocotó En medio de un clima de tensión, la Cámara de Diputados frenó esta tarde la jura del diputado electo por Paufe, Luis Patti, por lo que su asunción será ahora analizada por la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento.

La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, fue apoyada por 212 diputados y rechazada por ocho, mientras que otros nueve legisladores optaron por la abstención.

Caso Borocotó. Ahora, la Cámara analiza el pedido del macrismo para impedir que Eduardo Lorenzo Borocotó, el diputado electo por Pro que se pasó al kirchnerismo, asuma su banca.

En su exposición ante el recinto, el médico pediatra se defendió de las acusaciones y pidió que se respete la Constitución.

El bloque socialista, en tanto, anticipó a través del diputado electo Hermes Binner, su su apoyo a la impunación de Borocotó.

En las tribunas. En tanto, militantes de derechos humanos desplegaron en el palco del recinto de sesiones una bandera que dice «Luis Patti, Genocida», mientras que a poca distancia de ese lugar están ubicados los simpatizantes del dirigente bonaerense.

Aprobar la impunidad. Antes de la votación, el diputado kirchnerista Miguel Bonasso había expuesto las objeciones a que el ex intendente de Escobar prestara juramento.

«Si aprobamos su diploma estaremos aprobando su impunidad para responder ante la Justicia», lanzó el principal impulsor de las impugnaciones contra Patti desde su banca.

Su compañera de bloque, la diputada Araceli Méndez de Ferreira aseguró que «los torturadores deben estar en la cárcel y no el Congreso», y pidió que «se remita el pliego a comisión, para que Patti tenga el derecho de defensa que no tuvieron los que torturó».

«Me voy con el pueblo». A su turno, Patti volvió a defenderse de las objeciones y aseguró que el Paufe, la fuerza por la que llegó al Congreso «apuesta a la democracia, a la paz y a la Constitución».

Como ciere de su exposición, Patti exclamó: «Me voy con el pueblo». Tras la frase, el ex comisario se levantó de su banca y se retiró del recinto.

Según pudo constatar LANACION.com , el legislador electo estuvo luego reunido con el presidente de la Cámara, el duhaldista Eduardo Camaño. Terminado ese encuentro dejó el edificio.

Pedido de ARI. Por su parte, ARI pidió que no se tomara juramento a Amanda Susana Genem (Frente para la Victoria-Mendoza) hasta que la Corte Suprema resuelva una discusión por el recuento de votos en esa provincia.

El argumento que sostendrá la fuerza fundada por Elisa Carrió es que si se restan los votos de esos partidos y se logra impugnar la asunción de Genem, podría asumir el candidato de ARI en Mendoza, el ex juez Luis Leiva.

La sesión sumó esta mañana un nuevo ingrediente: la renuncia del ex canciller Bielsa a la banca que había logrado por kirchnerismo porteño para convertirse en el nuevo embajador en Francia.

Marchas enfrentadas. En tanto, se vivía frente al Congreso se manifestaban tanto seguidores de Patti como de militantes de organizaciones de derechos humanos que repudian la llegada del diputado electo a la Cámara baja.

Desde temprano, los manifestantes se ubicaron en la puerta del edificio central sobre la avenida Rivadavia, donde la presencia policial, concentrada en proteger el ingreso de los diputados al Palacio Legislativo, era escasa.

Autoridades. En la ceremonia serán designadas además las autoridades de la Cámara baja para el período 2006, que estará encabezada por el bonaerense Alberto Balestrini quien ocupará la presidencia en reemplazo del duhaldista Eduardo Camaño- y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera del cuerpo.

Nuevo escenario. El plenario exhibirá claramente el nuevo escenario político que quedó conformado a fines de octubre cuando el kichnerismo obtuvo un contundente triunfo en todo el país, que le permitirá contar ahora con una bancada integrada por al menos 110 legisladores.

En este marco, se producirá el debut del designado presidente del bloque Frente para la Victoria-Justicialismo, el santafesino Agustín Rossi, quien reemplazará a la actual conducción de la bancada, integrada por el porteño Jorge Argüello, el rionegrino Osvaldo Nemirovsci y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Viejas caras nuevas. La sesión marca también el ingreso o el retorno, según el caso, a la Cámara baja de varias figuras políticas con peso propio, como los porteños Mauricio Macri (Pro) y Elisa Carrió (ARI); el santafecino Hermes Binner (socialismo); el chaqueño Angel Rozas (UCR), y el catamarqueño Luis Barrionuevo (PJ), entre otros.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/762578

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *