Fuerte aumento de la inflación en septiembre

Creció 1,2%, con lo que acumuló 8,9% en lo que va del año; superó las expectativas de los analistas El índice de precios al consumidor (IPC) creció durante septiembre 1,2 por ciento y acumuló en lo que va del año un alza del 8,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Con este resultado triplicó el valor de agosto (0,4 por ciento) y acumuló en nueve meses 8,9 por ciento, frente a una pauta anual presupuestada de 10,5 por ciento.

Grupos desestabilizadores. Minutos antes de conocerse oficialmente los datos, el presidente, Néstor Kirchner, disparó contra los supermercados a quienes acusó de aumentar los precios en forma “cartelizada”.

El jefe de Estado afirmó que la inflación “la tenemos controlada”, a pesar de que en setiembre verificó una suba respecto del mes anterior, pero advirtió que hay “grupos económicos que nos quieren desestabilizar económicamente y perjudicar al pueblo argentino”.

Expectativas del mercado. El número superó los pronósticos de los analistas que habían estimado para el IPC de septiembre un salto de apenas 0,7 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central.

Canasta básica. La suba, impulsada principalmente por los aumentos estacionales de verduras (18,9 por ciento), frutas (10,7por ciento) e indumentaria (7,3 por ciento), también determinó un nuevo avance en la canasta básica alimentaria (CBA), por quinta vez consecutiva en el año.

En septiembre, el costo de la CBA para una familia tipo de dos adultos y dos hijos, subió 2,2 por ciento y alcanzó los 371,06 pesos, según el adelanto del Instituto, que se completará el día viernes.

El único rubro con descenso durante setiembre fue”esparcimiento” que mostró una reducción de 0,5 por ciento.

Principales aumentos.
Ají 75,2%
Tomate perita 57,0%
Papa 32,1%
Filet de merluza fresco 23,1%
Yogur cremoso 10,3%
Alquiler de la vivienda 2,2%
Principales bajas.
Hígado -4,6%
Naranja -2,3%
Lechuga -2,2%
Queso cuartirolo -1,7%
Acelga -0,8%
Manteca -0,7%
Al por mayor. En tanto, los precios mayoristas subieron 1,7 por ciento durante septiembre y el costo de la construcción avanzó el 0,5 por ciento.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/744608

loading...