No hay dudas acerca de la constitucionalidad de la suspensión del Gobernador

“Algunos quieren confundir las cosas” señaló el Vicegobernador Hugo Cóccaro, en relación a ciertas interpretaciones sobre el dictamen del Fiscal Oscar Fappiano.

Ushuaia.- El Vicegobernador Hugo Cóccaro en diálogo con FM del Sur, se mostró cauto en relación a la futura definición del Superior Tribunal de Justicia y reiteró la necesidad de “esperar pacientemente” que los jueces se expidan. Confía en que en el curso de la semana entrante, se conozca la resolución judicial y que se de continuidad al Juicio Político “que es el espacio que le habilita al Gobernador Colazo el poder demostrar su inocencia, de todo lo que se lo acusa”.

Citando parte del fallo del Fiscal ante el Superior Tribunal –Dr. Oscar Fappiano- Cóccaro interpretó que no existe duda de su determinación de rechazar el pedido de inconstitucionalidad de los artículos de la Carta Magna impugnados por Colazo; como así también sobre la posible inconstitucionalidad de la suspensión del gobernador. En ese sentido, remarcó que el Dr. Fappiano ratifica la constitucionalidad de la medida adoptada por los legisladores. Acudiendo a la referencia textual del dictamen del letrado, Cóccaro comentó que “de aceptarse la presunta racionalidad citada por Colazo sobre la inconstitucionalidad del artículo 118 de la Constitución Provincial, según el Fiscal Fappiano, se erigiría un peligroso antecedente”.

Vale mencionar que el artículo 118 es el que remite -entre otras cosas- a la potestad de la Sala Acusadora de la Legislatura, de suspender al Gobernador cuando se encuentra sometido a Juicio Político.

“Lo que significa que reconoce, a la facultad de suspender a Colazo ejercida por la Legislatura, como perfectamente constitucional, tal cual lo señala además (de Fappiano) el Fiscal de Estado”. Citó Cóccaro que Fappiano evalúa a dicha suspensión como “una medida preventiva, absolutamente necesaria, razonable y proporcional a la gravedad de los hechos investigados”.

En una interpretación personal, el vicegobernador consideró que si el gobernador debe presentar las pruebas para demostrar su inocencia ante la Sala Juzgadora “no lo puede hacer ejerciendo el cargo de gobernador”.

Consultado acerca de si la negativa de Colazo para someterse al Juicio Político radica en su presunción de un posible “prejuzgamiento”, Cóccaro discrepó completamente de un razonamiento de ese tipo: “Por el contrario, creo que Colazo no debe tratar de interrumpir el juicio político porque es la herramienta que tiene para demostrarle a la sociedad su inocencia y creo que si la demuestra, seguramente saldrá fortalecido”.

Finalmente, confirmó que de reasumir como gobernador retomará “las mismas medidas” que anticipó durante las 48 horas en las que detentó el cargo, durante la suspensión inicial de Colazo.

“Si tenemos que hacernos cargo del gobierno, lo haremos de la manera más prolija posible” anunció.

A modo de reflexión, advirtió que si se suspende el Juicio Político por algún ‘artilugio’ o algún ‘detalle legal’, se promoverá un descreimiento generalizado en la sociedad “porque no va a quedar nada claro ante la gente; va a quedar instalado un manto de dudas y una sospecha de impunidad total, que seguramente va a afectar a todos los poderes”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *