Lavagna suma apoyo de la oposición a la política sobre el dólar

El ministro había salido en defensa de la estrategia para no dejar caer el precio de la moneda estadounidense. Esta mañana, López Murphy pidió prudencia y avaló las intervenciones del Banco Central: “Yo sugeriría comprar fuerte”, sostuvo

La defensa que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, hizo ayer sobre la estrategia oficial para mantener el precio del dólar en el nivel actual encontró esta mañana un defensor en la oposición. El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, avaló el plan y afirmó que “sugeriría comprar fuerte”.

“Yo he sostenido que es prudente e importante actuar con cuidado en esa área. Es importante que el Gobierno tenga los recursos para comprar dólares, y yo sugeriría comprar fuerte, porque los vencimientos que vienen son fuertes”, afirmó López Murphy en referencia a los próximos compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer, Lavagna defendió el «dólar alto» y rechazó las presiones, sobre todo del FMI, que pretenden una revaluación del peso, es decir lo contrario de lo que está haciendo la Argentina.

«Los organismos internacionales recomiendan una revalorización del peso. ¡Miren qué lindo que suena! Pero lo hacen porque con un dólar más bajo es más fácil pagarles a ellos», enfatizó Lavagna. Y remarcó que «nunca más (habrá) una política con atraso del tipo de cambio porque es nociva. Esa política es buena para los acreedores».

Los dichos del titular del palacio de Hacienda parecían dirigidos al titular del FMI, Rodrigo Rato. Ese organismo difundió a fin de julio un documento en el que expresamente dijo que «las autoridades argentinas deben aceptar un mayor grado de flexibilidad en la tasa de cambio nominal».

Lavagna habló ayer ante 150 jóvenes convocados por la Fundación Odiseo. El ministro afirmó que «la lógica de los mercados es perversa en cuanto a la actividad económica. Lo que es bueno para la sociedad es malo para los mercados financieros». Lo cierto es que las fuertes compras de dólares que está haciendo el Banco Central para sostener el precio del dólar (casi US$ 385 millones esta semana) volvieron a despertar la discusión sobre cuál es el tipo de cambio adecuado para este momento. La percepción del mercado es que si no fuera por las intervenciones del Central, el valor de mercado del dólar ya estaría más cerca de 2,40 que del actual 2,87.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *