Mas carga fiscal para los argentinos: Suben las tasas por demorarse con la AFIP

Juev 02/07/2020.- Los intereses resarcitorios serán del 2,76% y los punitorios del 3,38% mensual. Durante la cuarentena muchas empresas optaron por demorar el pago de impuestos.

Desde este mes resultará un 10% mas caro entrar en mora con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algo que está ocurriendo con frecuencia durante la pandemia. El Gobierno incrementó la tasa de intereses resarcitorios al 2,76% mensual (0,092% diario) y de los punitorios al 3,38% (0,113% diario).
La primera corresponde a la penalidad que comienza a correr desde el momento en que el contribuyente se retrasa en el pago, y la segunda es la que exige el organismo recaudador cuando la deuda entra en proceso judicial. Ese costo regirá hasta el 30 de septiembre. Hasta ahora esas tasas eran del 2,5% y el 3,08%, respectivamente.La opción del retraso del pago de impuestos, o el incumplimiento liso y llano, es una de las alternativas que han venido eligiendo miles de pymes durante la cuarententa, ante la imposibilidad de contar con fondos para pagar. Ante la falta de ventas han preferido abonar sueldos en vez de impuestos. Esas empresas ahora esperan que el Congreso apruebe una ampliación de la moratoria 2020 en vigencia, que les permita incluir estos pasivos.Aún tratándose en estos meses de una tasa de interés que supera a la inflación (se estima que en junio será del 1,6%) para las empresas sigue siendo una manera de financiamiento automático, antes que recurrir a trámites ante los bancos o los organismos del Estado que pueden no tener el resultado esperado.

La tasa que cobra el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont está ligada a la política monetaria del BCRA. Se estima en relación a la tasa de plazo fijo para depósitos de 180 días del canal electrónico del Banco Nación para el día 20 de cada mes.

Para el caso de los intereses resarcitorios es 1,2 veces la referencia, y la de punitorios es de 1,5 veces. Si el BCRA aplica una política de suba de tasas, como ha ocurrido en los ultimos meses para esterilizar la emisión, suben las tasas del sistema, lo que termina encareciendo los costos ante el fisco.

Fuente:ámbito.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *