La Licuadora: COVID-19 Cronología de la pandemia en la provincia, el país y el mundo.

Viern 24/07/2020.- El primer caso de COVID-19 en argentina fue detectado el 3 de marzo de 2020, desde ese día hasta hoy han pasado 5 meses y al 23 de julio se reportaron 148 027 casos de personas infectadas y 2702 muertes en total. En Argentina no se tomó ninguna medida hasta el 13 de marzo, y en la provincia el aislamiento preventivo obligatorio comenzó el 16 de ese mes, dos meses después de descubierto el virus. maratón y cruceros en medio de la cuarentena.

En Tierra del Fuego, el lunes 16 de marzo se declaró el aislamiento, social preventivo obligatorio, pero el mismo día que se detectaba el primer caso en el país, en Ushuaia se corría un maratón con invitados de distintos puntos del país. El 19 de febrero, no había controles de ningún tipo ni en aeroparque ni en el Aeropuerto de Ushuaia.

El 12 de marzo llegó al puerto de Ushuaia el crucero Coral Princes con 1700 pasajeros de origen chino a bordo que solo mostraron una declaración jurada firmada por el médico del barco, estuvieron 10 hs recorriendo Ushuaia.

Siempre se desmintió esta información, como también la llegada de aviones con pasajeros además de medicamentos e insumos, esos pasajeros no siempre cumplieron el aislamiento o cuarentena, algunos se escaparon y hasta organizaron fiestas. Ushuaia fue el epicentro de contagios hasta hace 45 días, pero los contagios volvieron esta vez a Rio Grande, en tal sentido informamos que, en fábricas, áreas de gobierno, la justicia y la policía había casos positivos o sospechosos, que tampoco fueron negados, pero nunca confirmados, simplemente se los ignoró.

Rio Grande se encontraba casi en face 5 cuando se volvió a repatriar fueguinos de distintos puntos del país y fue noticia nacional que uno de ellos se escapó de la cuarentena, organizó una fiesta y contagio a 18 personas, eso también fue desmentido.

Mientras en el mundo la pandemia avanzó de la siguiente manera:

7 de enero de 2020

Las autoridades de China confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

 

11 de enero de 2020

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus. Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

 

12 de enero de 2020

China comparte la secuencia genética del coronavirus para que los países desarrollen kits de diagnóstico

 

13 de enero de 2020

Las autoridades de Tailandia reportan un caso de infección del coronavirus. El hombre infectado es un ciudadano chino que había llegado de Wuhan.

 

16 de enero de 2020

En Japón, las autoridades confirman que un hombre japonés que viajó a Wuhan está infectado con el virus.

 

17 de enero de 2020

Funcionarios de salud de China confirman que una segunda persona murió en el país. Estados Unidos responde al brote implementando exámenes de detección de síntomas en los aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

Científica duda que el coronavirus saliera de un laboratorio 2:34

19 de enero de 2020

Se reportan casos en Beijing y Shenzhen, China.

20 de enero de 2020

China reporta 139 casos nuevos de la enfermedad, incluida la muerte de una tercera persona.

Además, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) anuncian que trabajan en una vacuna contra el coronavirus. “El NIH está en el proceso de dar los primeros pasos hacia el desarrollo de una vacuna”, señaló el Dr. Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

21 de enero de 2020

Funcionarios en el estado de Washington confirman el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.

22 de enero de 2020

Wuhan anuncia que cerrará “temporalmente” sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril para los pasajeros que salen de la ciudad, tras la noticia de que el número de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17. Las autoridades de China confirman al menos 547 casos en el continente.

23 de enero de 2020

En un comité de emergencia convocado por la OMS, la entidad asegura que el coronavirus de Wuhan aún no constituye una emergencia internacional de salud pública.

También se imponen restricciones de viaje a las ciudades vecinas de Wuhan, impactando a millones de personas.

La Oficina de Cultura y Turismo de Beijing cancela todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, en un esfuerzo por contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan.

5 de febrero de 2020

La cifra global de muertes por coronavirus supera las 500 personas.

18 febrero de 2020

Las personas que han muerto por coronavirus superan los 2.000 casos.

9 de marzo de 2020

Conte anuncia que todo el país de Italia está bloqueado.

2 de abril de 2020

Según el Departamento de Trabajo, 6,6 millones de trabajadores estadounidenses solicitan su primera semana de beneficios de desempleo en la semana que termina el 28 de marzo, la mayor cantidad de reclamos iniciales en la historia. A nivel mundial, el número total de casos de coronavirus supera el millón, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Esto significa lisa y llanamente que en Argentina en general y en Tierra del Fuego en particular, esta pandemia se ignoró a tal punto que el Ministro de Salud de la Nación sostuvo que “aquí no iba a llegar porque estamos lejos”.

Este medio el 21 de febrero solicito, mayores controles en puerto y aeropuertos de la provincia, pero el 19 de febrero aún no se había hecho nada y la gente seguía entrando y saliendo sin ningún control, como fue mi caso personal.

Todos los links publicados a continuación muestran como se manejó la pandemia en el país y en nuestra provincia en particular y que fueron publicados por este medio.

 

 

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2009/07/autoridades-de-salud-y-educacion-se-reunieron-con-gremios-con-representacion-en-ambas-areas/

 

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/71-421-turistas-fueron-recibidos-en-la-secretaria-de-turismo-durante-enero-y-febrero/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/04/vuelo-de-aerolineas-gobierno-genero-un-cordon-sanitario-para-evitar-contacto-con-el-resto-de-la-comunidad/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/02/salud-confirmo-la-creacion-del-comite-de-emergencia-para-actuar-en-prevencion-de-coronavirus/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/se-descarto-un-presunto-caso-de-coronavirus-en-el-hospital-regional-rio-grande/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/se-confirmaron-dos-casos-de-coronavirus-en-tierra-del-fuego/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/alberto-fernandez-anuncio-la-suspension-de-las-clases-y-el-cierre-de-las-fronteras-por-15-dias-para-minimizar-la-circulacion-del-coronavirus/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/lluvia-viento-y-batacazos-en-la-4ta-edicion-de-ushuaia-trail-race/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/coronavirus-el-puerto-de-ushuaia-inicio-los-operativos-para-el-regreso-de-turistas-a-sus-paises-de-origen/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/el-gobierno-intensifica-los-controles-en-los-ingresos-a-la-provincia/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/gobierno-dispuso-rechazar-el-amarre-del-crucero-ventus-australis/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/la-secretaria-de-comunicacion-digital-y-medios-refuerza-su-politica-comunicacional/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/rio-grande-una-ciudad-en-cuarentena-los-riograndeses-se-quedaron-en-sus-casas/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/melella-debemos-hacernos-responsables-de-quedarnos-en-casa-para-cuidarnos-y-cuidar-a-los-demas/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/confirman-9-nuevos-casos-de-coronavirus-y-ascienden-a-65-en-total/

http://www.lalicuadoratdf.com.ar/2020/03/el-gobernador-gustavo-melella-dispuso-nuevas-medidas-preventivas-para-el-resguardo-de-la-salud-publica/

Coronavirus: Alarma en Ushuaia por un crucero de turistas chinos

Fuente: la licuadora, CNN, Wlkipedia, el Dais de España, el Observador de Uruguay, la tercera de Chile y agencias. AFP, NA, TELAM

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *