Coronavirus en Argentina: los petroleros de Santa Cruz no quieren cruzarse con sus pares de Chubut por miedo a contagios

Mierc 29/07/2020.- Una multitudinaria caravana de autos de la localidad santacruceña de Cañadón Seco protestó este martes contra la decisión de una jueza de dejar pasar a trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia para cumplir funciones en una empresa de servicios. También se sumaron vecinos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Kuluel Kaike. La pandemia de Coronavirus​ sigue provocando este tipo de actitudes entre las comunidades: Comodoro Rivadavia tuvo en las últimas semanas casi 200 casos positivos del Covid19 después del desembarco de marineros que se infectaron mientras desarrollaban tareas en alta mar. En la manifestación también hubo trabajadores del petróleo de Santa Cruz.

La decisión fue de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez (la misma que investiga la tragedia del ARA San Juan) quien había hecho lugar al recurso de amparo presentado por la empresa Exterrán Argentina, por lo cual ordenó al Estado santacruceño y por extensión a las comunas mencionadas, abstenerse se “prohibir, obstaculizar o interferir” el ingreso de personal de esa empresa procedente de Comodoro Rivadavia, para que realizar tareas en instalaciones de gas en yacimientos explotados por la operadora Sinopec, bajo el fundamento de ser “trabajadores esenciales”.

Varias comunas tenían previsto apelar el fallo judicial, pero finalmente delegaron esa acción legal a la Fiscalía de Estado de la provincia, aunque ello no frenó la caravana de protesta. Además del Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, otros de los principales referentes de esa manifestación fue su par de Koluel Kaike, Tomás Cabral, los integrantes del COE de Pico Truncado, Carlos Gutiérrez y Maurio Coliboro; la diputada por el pueblo de Caleta y Cañadón, Liliana Toro y el miembro de comisión directiva y principal dirigente del Sindicato Petrolero en Caleta Olivia, Pablo Carrizo.

En la calle. Comunidades santacruceñas rechazaron un fallo de la justicia federal./Nuevo Día.© clarin.com En la calle. Comunidades santacruceñas rechazaron un fallo de la justicia federal./Nuevo Día.

Mirá también: La vida le ganó a la nieve: rescataron a tres embarazadas y a las pocas horas una fue mamá

La caravana se detuvo en las inmediaciones de las Plaza de los Compadres de la Independencia, donde Jorge Soloaga expresó ante medios periodísticos que la convocatoria a este tipo de movilización surgió de forma espontánea y tuvo su génesis en el principio fundamental “de resguardar la salud y la vida de las comunidades de nuestros territorios.

Consideró además que más allá de las resoluciones que se adoptan en un despacho judicial, también debería tenerse en cuenta que hay decisiones de las comunidades que aprueban o reprueban esas determinaciones y en este caso la decisión de la gente “se basa en principios normativos que buscan resguardar la salud y la vida de la gente, sobre todo en el contexto de una pandemia que afecta a todo el mundo”. Es por eso que esta caravana espontánea de vecinos, trabajadores y dirigentes políticos y de instituciones, no es ni más ni menos que una manifestación pacífica de quienes entendemos que por encima de cualquier especulación empresaria y económica, está la salud y la vida de la gente” reiteró. Ahora esperan la marcha atrás de la resolución de la jueza. De lo contrario podrían cortar la ruta 3 en el límite entre Comodoro Rivadavia y Santa Cruz para impedir el paso de los trabajadores.

GS​

Fuente;clarin.com.ar

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *