Consejo de la Magistratura votó dictamen y Senado definirá continuidad de jueces trasladados por Macri

Juev 30/07/2020.- Con cinco votos a favor incluido el de la diputada Graciela Camaño y tres en contra, el dictamen pasará ahora al plenario del Consejo.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura votó a favor del dictamen del consejero Diego Molea, en el marco del debate sobre las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales nombrados bajo el gobierno de Mauricio Macri. El cuerpo arrojó cinco votos positivos y tres por la negativa, con lo cual el dictamen deberá discutirse ahora en el plenario del cuerpo.
Entre los votos a favor se contó el de la diputada Graciela Camaño, cuya definición iba a ser clave en caso de necesitar un desempate. «Yo no tengo dudas respecto a lo que voy a hacer el día de hoy», sostuvo Camaño al iniciar el debate al tiempo que señaló que el Consejo tiene «la obligación de enmendar el error» cometido en el nombramiento de los jueces porque sino se sentaría «un precedente».
Los votos a favor fueron los de el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, del representante de los académicos, Diego Molea, del juez Alberto Lugones y de las diputadas Graciela Camaño, presidenta de la Comisión, y Vanesa Siley. En contra votaron el diputado del PRO Pablo Tonelli y los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta.El dictamen presentado por Molea establece que se le debe comunicar al Poder Ejecutivo la situación de los traslados y todos sus antecedentes, lo que habilita al Gobierno a enviar los nombres al Senado para que les de acuerdo o no. El texto también propone informarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación “atento la naturaleza de las cuestiones comprometidas”.

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, presentó hace 10 días un informe en el que sostuvo que hubo irregularidades en el traslado de 10 jueces bajo anteriores gestiones.

En el caso de esos 10 jueces las objeciones es que no cumplieron con un requisito de la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces que es la aprobación por parte del Senado. Además, según cada caso, que los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias -los temas que tratan son distintas.

Los 10 jueces objetados son: Zunilda NirembergerJuan Manuel IglesiasLeopoldo BrugliaEduardo FarahGermán CastelliEsteban HansenPablo BertuzziFederico VillenaEnrique Velázquez y María Verónica Skanata.

Fuente:ambito.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *