ANSES/IFE Ingreso Base: mirá cómo será el reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia

Juev 25/06/2020.- Alcanzará a menos personas que el IFE. Mirá si podría tocarte. Las definiciones son resultado de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), que encabezó de manera virtual el ministro Daniel Arroyo y que reunió a sus pares de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Veinte provincias comenzarán a articular «políticas para la post pandemia», que harán eje en un «Ingreso base» para los sectores más empobrecidos y en el plan Potenciar Trabajo para el desarrollo de «infraestructura básica» en unas 4.000 villas y barrios populares del país.

Las definiciones son resultado de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), que encabezó de manera virtual el ministro Daniel Arroyo y que reunió a sus pares de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el Gobierno prepara ese «ingreso base» para unas 3 millones de personas consideradas en «situación de alta vulnerabilidad», del total de 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

«Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía», declaró a Télam Arroyo, quien comentó que está en estudio aún si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso.

Las diferencias entre el IFE y el Ingreso base:

El IFE alcanza a 9 millones de personas

El Ingreso base alcanzará a 3 millones de personas

Para crear trabajo, impulsarán el plan Potenciar Trabajo

En principio Potenciar Trabajo, crearía 300 mil puestos pero planean llegar a 580 mil trabajadoras y trabajadores

Un plan para Argentina

La administración nacional avanza hacia un plan para Argentina, que sintetiza como «el camino de salida» de la pandemia de coronavirus, en un contexto en el que según la OIT, el efecto del virus en el empleo «va a ser devastador», superará con creces lo ocurrido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y será la situación «más severa desde la Segunda Guerra Mundial», en 1945.

Con respecto al plano local,  voceros de Desarrollo Social explicaron que el aislamiento obligado por la Covid-19 no sólo golpeó duramente a los sectores que sufren pobreza estructural, sino que también hizo desaparecer la economía del «día a día», de quienes subsistían bajo una organización modesta, configurada semana a semana, pero con capacidad de sustentación.

El pasado sábado, Alberto Fernández expresó su acuerdo con el otorgamiento de un ingreso universal para aliviar la situación de los «9 millones de argentinos que están fuera del sistema». «Hay que hacer algo», declaró el Presidente a favor de esos argentinos que «están al margen» de la economía formal y, sobre el pago de ese ingreso base, dijo: «Es una alternativa que, por lo menos, hay que estudiar».

Por su parte, Arroyo insistió con que la política social «más importante» es lograr vincular planes sociales con trabajo para «impulsar la economía de abajo hacia arriba”.

El IFE, que ya tuvo dos entregas y se estudia una tercera, es un bono de $10.000, a diferencia del nuevo «ingreso base», que tendrá una continuidad en el tiempo hasta que la economía se recupere después del coronavirus, explicaron allegados al ministro.

Como parte del organigrama macro, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan son los distritos donde ya empezó a desarrollarse el programa federal Potenciar Trabajo, con el que el gobierno generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social.

En este sentido, la idea es que Potenciar Trabajo, una fusión de los programas «Hacemos Futuro» y «Salario Social Complementario», llegue a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras, pero en una primera etapa tendrá por objetivo darle «oportunidades» a unas 300 mil personas, que hoy reciben subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

“Es un cambio fuerte en tres planos: fusionar los planes sociales; generar empleo mejorando ingresos de 300 mil personas; y apoyar proyectos productivos», sentenció Arroyo durante la reunión del Cofedeso.

Fuente :www.tiempodesanjuan.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *