En la primera sesión especial del año pasó todo a comisión.

Juev 21/05/2020.- Todos los temas que debían tratarse pasaron a comisión y se volverá a sesionar el próximo jueves 28 a partir de las 11:30 hs, mientras que la labor parlamentaria será el miércoles 27. el asunto 455/19 fue girado a las comisiones de Recursos Naturales (3), a la de Legislación General (1) y Presupuesto (2); en tanto el asunto N° 013/20 será abordado en la Comisión N° 1; por su parte el asunto N° 044/20 será analizado por las comisiones de Seguridad (6) y Legislacion General (1) y, por ultimo, el asunto N° 051/20 fue girado a las comisiones N° 2 y 1

La vicegobernadora Mónica Urquiza presidió hoy, la primera sesión especial a la que llamó, luego de la solicitud que hicieran Legisladores de los bloques FORJA y MPF. Durante la jornada, el Parlamento se adaptó a los protocolos sanitarios exigidos desde el Ministerio de Salud Provincial y Nacional. Los proyectos referidos en la convocatoria, fueron girados a las respectivas comisiones para su análisis.

 

La resolución 220/20 suscripta por la Vicegoberandora Urquiza el lunes pasado, estableció los asuntos a tratar en la sesión y además, determinó los mecanismos legislativos; sanitarios; legales y tecnológicos para la concreción del encuentro presencial, el que contó también con la participación remota del legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ), el que integra grupo de riesgo establecidos en el artículo 6° del decreto provincial N° 467/20.

 

Luego de sendos debates para el tratamiento de los asuntos y a solicitud, los Parlamentarios solicitaron definir las autoridades de cada Comisión de Asesoramiento Permanente, para dar lugar al análisis de los cuatro proyectos y analizarlos en profundidad.

 

Posterior a la intervención de los Legisladores, se reunieron en plenario, y allí, definieron las autoridades de las distintas Comisiones.

 

Así, el asunto 455/19 fue girado a las comisiones de Recursos Naturales (3), a la de Legislación General (1) y Presupuesto (2); en tanto el asunto N° 013/20 será abordado en la Comisión N° 1; por su parte el asunto N° 044/20 será analizado por las comisiones de Seguridad (6) y Legislacion General (1) y, por ultimo, el asunto N° 051/20 fue girado a las comisiones N° 2 y 1.

 

Los Parlamentarios, en el tiempo de homenajes, destacaron a propuesta del legislador Federico Sciurano (UCR), el trabajo que realizan el personal sanitario, policial, de la administración pública y demás trabajadores esenciales. En su intervención pidió reconocer su rol en el marco de la pandemia por el COVID-19. Por su parte, el legislador Jorge Colazo, recordó a la Ramona Medina, quien murió recientemente a consecuencia de mismo virus que mantiene aislado al país.

 

Párrafo aparte tuvo el homenaje a los caídos en el accidente del Lear Jet, en el que perdieron la vida funcionarios del exterritorio, entre los que se encontraban el exlegislador territorial Ernesto Löffler. Cabe señalar que los legisladores Damián Löffler, Federico Bilota, Federico Sciurano y Jorge Colazo intervinieron con recuerdos de la época.

 

Cabe recordar que, el Parlamento fueguino dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para todo el personal de la Cámara y delineó áreas cruciales con guardias mínimas. Asi, desde la resolución N° 185/20 adhirió al decreto provincial N° 467/20 y al DNU N° 2020-260-APN-PTE. Recientemente, emitió la resolución de Presidencia N° 219/20 dónde prórroga el ASPO hasta el 24 de mayo inclusive.

 

 

 

En la primera sesión del año de la legislatura provincial, todos los temas que estaban en el orden del día pasaron a comisión, entre ellos el proyecto el proyecto de ley para la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social en Tierra del Fuego.

Además también estaba para el tratamiento de la ceración de la empresa de energía del estado.

Luego de un extenso cuarto intermedio por problemas técnicos se reinició la sesión, que contó con la particularidad de la presencia vía online del Legislador Ricardo Furlan, quien firmó un acta ante escribano por esta situación debido a ser un posible paciente de riesgo de coronavirus que pondría en riesgo su salud.

Al respecto el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella manifestó que “se someterá al más profundo análisis el proyecto, pero que ese análisis no se extienda en el tiempo porque la gente necesita respuestas urgentes”.

El paso a comisión fue aprobado por mayoría de los legisladores presentes y responde a contar con la presencia de los intendentes, funcionarios del gabinete provincial y entidades como cámara de comercio, de turismo y hotelera entre otras a fin de dar transparencia y seriedad al proyecto y en particular conocer el destino de los  fondos que se destinaran para el mismo.

Sobre el final de la sesión se realizó un emotivo recuero de lo que se conoció como la tragedia del Lear Jet y en particular sobre el fallecimiento del Dr. Loffler a cargo del legislador Federico Bilotta y Federico Sciurano quienes hicieron referencia a su familia y a los que significó esa circunstancia para la provincia.

Noticia en proceso.

loading...

Etiquetas: