El Gobierno pagará parte de los salarios de tecnológicas de Tierra del Fuego

Mart 26/05/2020.- Las empresas de Afarte con plantas en esa provincia se suscribieron al programa de Asistencia al Trabajo para complementar sueldos de 7.000 trabajadores

Las empresas socias de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte) que tienen plantas en Tierra del Fuego, se suscribieron al programa de Asistencia al Trabajo y la producción para complementar los sueldos de los 7.000 trabajadores.

«Las empresas socias de Afarte aplicaron al programa de ATP, Nosotros tenemos 3 compañías por encima de los 800 empleados y todas se registraron en el programa», indicó a Télam el titular de Afarte, Federico Hellemeyer.

Aclaró que «todas cumplían con el requisito de la merma en la facturación»; tanto en el primer como en el segundo mes considerando que las fábricas en Tierra del Fuego cesaron su funcionamiento antes que en el resto del país.

Agregó que la asistencia concedida «consistió hasta donde tengo información, en la percepción del salario complementario y no mucho más, porque lo que tiene que ver con las cargas sociales se consiguieron prórrogas pero no reducción«.

La industria electrónica fueguina cuenta con 7.000 empleos directos y unos 3.500 indirectos.

La entidad, precisó Hellemeyer, acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (Asimra) la aplicación de las suspensiones -con base en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato del Trabajo- por espacio de «cuatro meses» a partir del 1 de abril.

De ese modo «quien trabaja cobra su sueldo íntegramente, quien no trabaja percibe una asignación no remunerativa que igual tiene contribuciones a la obra social y es equivalente al 70% del sueldo bruto que es entre el 82 y 85% del sueldo neto», explicó.

Desde una de las empresas indicaron que en la primera etapa de la reapertura de las fábricas que ya lleva más de 15 días en Río Grande, cumplen tareas alrededor del 60% del personal.

Desde la reapertura, presta servicios el 60% del personal

Desde la reapertura, presta servicios el 60% del personal

Fin del plazo

Este martes finaliza el plazo de inscripción en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de contribuciones patronales y sueldos de mayo.

El requisito de inscripción incluye también a las empresas que ya realizaron el procedimiento el mes pasado.

Te puede interesar
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó que las firmas deberán ingresar nuevamente con clave fiscal en el sitio web del organismo y completar los datos de sus empleados.

El procedimiento implica informar a la AFIP una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para cada uno de sus trabajadores a través del servicio web «Simplificación Registral», aunque no es necesario que sea una cuenta sueldo sino que puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.

Más de 300.000 empresas solicitaron la ayuda estatal para pagar sueldo

Más de 300.000 empresas solicitaron la ayuda estatal para pagar sueldo

Más de 300.000 empleadores lo solicitaron

Según informó el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, más de 300 mil empleadores ya se registraron hasta el momento para acceder en junio al programa que, se espera, se encargue de los salarios complementarios de más de 3 millones de trabajadores.

El salario complementario a asignar como beneficio será el equivalente al 50% de la sumatoria de los salarios netos correspondientes al mes de febrero de 2020 que no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875) ni superior a la suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750).

Una vez finalizado el período de inscripción, el organismo evaluará los beneficios a los que podrá acceder cada empresa de acuerdo a los criterios de acceso previstos, que incluyen desarrollar una de las actividades contempladas por la normativa y una variación no mayor al 5% en la comparación de la facturación entre abril de 2019 y abril de 2020.

Tal como señaló iProfesional, si bien en principio hubo una inscripción masiva para el ATP, ahora hay empresas que prefieren bajarse debido a los condicionamientos que implica.

Fuente:Iprofesional.com

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *