Coronavirus en la Argentina: se confirmaron 263 nuevos contagios y 10 personas murieron en las últimas 24 horas

Lun 18/05/2020.- El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron diez muertes y 263 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 8.068 y las víctimas fatales suman 373.

Las últimas víctimas fatales fueron cuatro hombres, uno de 72 años, residente en la provincia de Río Negro; otro de 51 años residente en la provincia de Chaco; otro de 66 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 50 años, residente en la provincia de Córdoba; y tres mujeres, dos de 42 y 91 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y otra de 71 años, residente en la provincia de Córdoba.

En el reporte matutino, el Ministerio de Salud había detallado otros tres fallecimientos que se registraron en áreas de circulación comunitaria. Se trató de un hombre de 75 años residente en la provincia de Chaco y otro de 56 años oriundo de la provincia de Buenos Aires. También falleció una mujer bonaerense de 47 años.

Del total de esos casos, 939 (11,6%) son importados, 3.561 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.468 (30,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según las estadísticas oficiales, la tasa de letalidad de coronavirus es de 4,6 por ciento y la tasa de mortalidad es de ocho fallecimientos por millón de habitantes. La edad promedio de las víctimas fatales es de 76 años y afecta mayoritariamente a varones, con un promedio de 59,8 por ciento. Hay, a su vez, 154 internadas en terapia intensiva.

Las personas recuperadas ya son 2.569, el equivalente al 33% de los casos confirmados totales en el país. De ese total, 2.461 ya recibieron el alta definitiva. Los casos descartados son, hasta la fecha, 78.207, y en un 99,2% responden a exámenes de laboratorios negativos. Con los 2.258 estudios diagnósticos que se hicieron el sábado, la cantidad de test asciende a 103.220. El porcentaje de positividad acumulado de 9,13% y se realizan, en la red de 314 laboratorios públicos y privados del país, 2.274 test por millón de habitantes.

Una de las zonas más afectadas por la pandemia a nivel local son las villas de la ciudad de Buenos Aires. El jueves pasado la cifra llegó a 132, un récord de contagios diarios, y este fin de semana el total alcanzó los mil. De acuerdo al informe diario de la situación sanitaria del gobierno porteño, ayer se sumaron 113 nuevos casos que llevan la cifra total a 1201 en todos los barrios populares de la ciudad. El número de muertes se mantiene en nueve.

Esta mañana se reportó la muerte de Ramona Medina, la referente social del Barrio 31 que había denunciado la falta de agua en pleno brote. La mujer de 42 años estaba internada en grave estado el Hospital Muñiz. Toda su familia, incluyendo su hija discapacitada, están infectados también.

Medina formaba parte del área de salud de la Casa de las Mujeres y las Disidencias de la Asamblea de La Poderosa. El 3 de mayo grabó un video desde el baño de su humilde casa en el que denunciaba que llevaba ya 10 días sin agua corriente. La mujer aseguró que tanto ella como su familia no disponían de las condiciones mínimas de higiene para poder cumplir con el protocolo de prevención de contagio del Covid-19.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *