Cuarentena obligatoria en todo el país hasta el 31 de marzo.

Juev 19/03/2020.- La medida comienza a medianoche y se extenderá hasta fin de mes. «A partir de las 0 horas comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio».

El presidente, Alberto Fernández, declaró la cuarentena total desde medianoche y hasta el 31 de marzo por el avance del coronavirus que tiene ya 138 casos en el país. «A partir de las 0 horas comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio», anunció y advirtió que será «absolutamente inflexible» con los que violen la cuarentena.

“Después de tener una larga reunión con los gobernadores, hemos tomado la decisión de dictar un DNU por el cual a todas las argentinas y argentinos partir de las 0hs de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Quiere decir que desde ese momento todos tiene quedarse en sus casas”, sostuvo el mandatario pasadas la 21 horas.

El debate estuvo en cuándo comenzar la medida que finalmente será desde esta medianoche, pero también se barajó comenzarla el sábado por la madrugada para dar tiempo a las personas para hacer compras finales.

La definición llegó luego que de la reunión del presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos junto a los gobernadores para informarles sobre la batería de medidas adoptadas por el avance del coronavirus en el país. En el país ya hay 97 infectados por la enfermedad y tres muertos.

En el marco de un encuentro, que comenzó pasadas las 17, participaron también gran parte de los ministros del gabinete nacional.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había confirmado más temprano la posibilidad de dictar una cuarentena general, ya que advirtió que «en los próximos días, semanas a más tardar» podría comenzar la «circulación social del virus».

En el mismo sentido, el santafesino, Omar Perotti, adelantó su parecer: «Soy partidario de una cuarentena general blindada. Tenemos que ir a acciones más restrictivas. Hay que hacer todos los esfuerzos y tratar de resguardar que el crecimiento del contagio no tenga un pico sino que sea aplanado».

Otro de los temas que se trataron fue el impacto económico que traerá al país y a las provincias una cuarentena generalizada.

Así el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien participó por telecoferencia, adelantó que -frente a la posibilidad de una cuarantena total- le pedirá al Presidente que permita la circulación para levantar la cosecha de vid.

En tanto, Axel Kicillof, quien hoy se reunió con intendentes, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien tampoco estuvo presente ya que cumple con un aislamiento preventivo debido a que días atrás viajó a Toronto, Canadá, también siguieron el encuentro a distancia.

En tanto, el presidente Alberto Fernández volvió a apelar hoy a la «responsabilidad» de los argentinos para cumplir con las recomendaciones ante la pandemia. «Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad», afirmó el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Fuente. ámbito.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *