EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AVANZA EN MEDIDAS PARA EL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO FUEGUINO

Mierc 29/01/2020.- La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino, informó el trabajo que se viene llevando adelante en materia de ordenamiento administrativo e implementación de medidas para mejorar el sistema educativo fueguino.

En este sentido, la funcionaria aseguró que “intentamos desde nuestra gestión recuperar la centralidad pedagógica, la mirada sobre la integralidad del sistema educativo y su funcionamiento equilibrado”.
“A la vez consideramos sumamente importante recuperar la legalidad del salario, la autonomía de las instituciones, la formación permanente, la promoción y protección de derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes. Por ello también entendemos que los y las trabajadoras deben tener menor nivel de desigualdades en su ámbito laboral y en su carrera docente”, agregó.
Asimismo, Cubino subrayó que “trabajamos en la recuperación de la autonomía del Ministerio de Educación, de las instituciones educativas y de la centralidad pedagógica que se pretende para una mejora real de la calidad educativa en nuestra provincia”.Reducción de la burocracia

Este martes se firmó la revocatoria de la Resolución 985/18 de firma conjunta por la cual el Ministerio de Economía, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Educación participaban en el otorgamiento de horas y cargos docentes. Esta medida elimina el exceso de instancias en la aprobación, ya que es competencia del Ministerio de Educación la definición de organización del personal y de todos sus recursos. Esta resolución que había sido implementada por la gestión anterior generaba un sinfín de demoras en cuestiones que son potestad del área de educación.

Reintegro del personal POMyS a la órbita del Ministerio de Educación

En consonancia con esta misma medida, el Gobernador Gustavo Melella firmó decreto de recuperación de personal obrero de maestranza y servicios (POMyS) a la órbita del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En 2017 la gestión anterior mediante decreto había pasado el personal POMyS y parte del personal administrativo y técnico PAYT del Ministerio de Educación al ámbito de la Secretaría General de Gobierno.
“Consideramos que los empleados Pomys son fundamentales en el desarrollo de la vida de las instituciones y son parte indispensable del sistema educativo. Para nosotros significa retomar ese lugar vital y significativo en la vida escolar de empleados que se ocupan de tareas de maestranza, servicio de apoyo, seguridad, comedores y copa de leche. A la vez estamos diseñando un programa de formación permanente para ellos jerarquizando su tarea diaria”, explicó Cubino al respecto.

Regularización de cargos

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comunicó también que “estamos trabajando en mesas técnicas para la homologación de cargos como el de maestro tutor, el de laboratorio informático, ayudante de departamento y asesor pedagógico”.
“A la vez hemos trabajado junto al sindicato en la conformación de una comisión especial para el análisis de descuentos que distintos docentes y el sindicato han manifestado como mal liquidados en los últimos tiempos”, sostuvo.
La funcionaria dijo además que “estamos avanzando en la regularización de las instancias democráticas del sistema. En los próximos días se convocará para el proceso eleccionario de la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario, ya que a pesar de que la renovación de autoridades de esta junta debe hacerse cada cuatro años, esto no ocurre desde octubre de 2010”.

Derecho a la titularización

Cubino indicó asimismo que “en simultáneo estamos trabajando en la revisión de los diferentes dictámenes emitidos por esta junta hasta septiembre de 2016, ya que a la fecha no se lograron hacer efectivas las más de 1400 titularizaciones pendientes. Nuestra meta en este sentido es trabajar fuertemente para llegar al mes de mayo con las titularizaciones con alcance al año 2019 y que esos docentes puedan inscribirse en el periodo del 1 de junio al 30 de junio con situación de revista titular”.

“Asimismo contamos ya con las proyecciones realizadas por los diferentes niveles educativos de los requerimientos de recursos humanos necesarios para garantizar la inclusión de aquellos estudiantes que requieren un acompañamiento personalizado”, concluyó.
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *