Coronavirus: cronología de la expansión del virus chino que preocupa al mundo.

Juev 23/01/2020.- Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, esta es la cronología de la propagación del nuevo coronavirus descubierto en China que genera preocupación mundial. Hasta el jueves 23 de enero, provocó la muerte de 17 personas, con casi 600 casos registrados. En Tierra del Fuego no se ha informado oficialmente sobre ninguna medida preventiva por parte del gobierno o municipalidades a pesar que esta es una provincia visitada por miles de personas provenientes de oriente y diversos países del mundo que hoy están en alerta.

Primer alerta

  • La primera alerta fue recibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019. El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de alimentos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal.
  • PERFIL publicó el 11 de enero: Alertan por un misterioso virus letal que ya mató una persona en China
  • Se toman medidas de aislamiento de pacientes y se trabaja para identificar el origen de la neumonía.
  • La agencia estadounidense para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que un gran mercado de pescado y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones, se cerró el 1 de enero.

MÁS NOTICIAS DEL DÍA EN MSN: 

📌 Nuevo coronavirus: lo que sabemos hasta ahora (StarsInsider)

📌 El virus mortal de Wuhan parece provenir de una serpiente (Gizmodo)

Nuevo coronavirus

  • Los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos, anunciados el 9 de enero por la OMS y las autoridades chinas, incida que estos casos de neumonía se deben a un nuevo coronavirus.
  • Funcionarios chinos de salud anuncian la primera muerte el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus.
  • El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.
  • Luego se informan casos en otras partes de Asia (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán). El 21 de enero, se anunció un primer caso sospechoso en Australia, así como en los Estados Unidos, donde un pasajero que estuvo en Wuhan contrajo el virus.
  • La OMS criticó entonces al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

 

Controles en Estados Unidos y Asia

wuhan china coronavirus© Proporcionado por Perfil wuhan china coronavirus

  • El 17 de enero, en Estados Unidos el CDC anunció el establecimiento de pruebas de detección en tres importantes aeropuertos estadounidenses, incluido uno en Nueva York, que recibe vuelos desde Wuhan.
  • Cuatro días después varios países -Tailandia, Hong Kong, Singapur, Australia y Rusia- intensificaron los controles sobre la llegada de vuelos desde zonas de riesgo.
  • En Tailandia las autoridades decretaron controles de temperatura corporal obligatorios para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China.
  • También se tomaron medidas de control en Hong Kong, donde murieron centenares de personas durante la epidemia de SRAS entre 2002 y 2003, y Taiwán. Vietnam reforzó controles terrestres con China.

Transmisión humana «probada»

  • La transmisión de contagio a persona fue «probada», admitió el reconocido científico chino Zhong Nanshan.
  • La preocupación crece antes del período tradicional de viajes para celebrar el Año Nuevo Lunar chino (25 de enero). En China, la enfermedad ahora está presente en Pekín, Shanghái y Shenzhen.
  • El presidente chino, Xi Jinping, da la señal de movilizarse para detener «resueltamente» la propagación del nuevo virus.
  • El 21 de enero un ciudadano estadounidense que regresó recientemente de un viaje por la región de Wuhan fue diagnosticado, en lo que constituyó el primer caso en EEUU. La persona afectada regresó de China antes de que las autoridades ordenaran monitorear a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York, y experimentó síntomas de neumonía. Permanece internado en Seattle.
  • El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU dijo que espera que se registren más casos en el país y desarrolló un examen que permite identificar rápidamente la presencia del virus en personas que hayan viajado a China.
  • El 21 de enero médicos de la Universidad de Hong Kong dijeron que habría unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo el Imperial College de Londres.

Virtual “cuarentena” en Wuhan

wuhan china coronavirus© Proporcionado por Perfil wuhan china coronavirus

  • El 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, «podría mutar y propagarse más fácilmente».
  • El gobierno chino aisló la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, al cerrar todas las conexiones que conecten con la urbe. Se prohibió salir a los ciudadanos salir de la región «sin razones especiales” y se suspendieron el transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia. Aeropuerto y la estación de tren quedarán «temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan” hasta nuevo aviso.
  • El Gobierno de la ciudad también emitió un decreto en el que establece la obligación de llevar barbijos en lugares públicos; el personal de las instituciones públicas también deberá llevarla durante sus horas de trabajo.
  • El director de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las medidas tomadas por China en la ciudad de Wuhan, van a «disminuir» los riesgos de propagación internacional.

Las últimas cifras

  • Solo en 24 horas las autoridades sanitarias certificaron 131 nuevos casos en 25 provincias y regiones del país asiático, alcanzando el número de 571 infectados. La agencia estatal de noticias Xinhua contabiliza 17 muertos en China.
  • Al 23 de enero, los servicios sanitarios chinos realizaron seguimiento de 5.897 personas que estuvieron en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, 4.928 se encuentran en observación. 969 fueron dadas de alta.
  • El virus está presente también en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron sus primeros casos el 22 de enero, y en el extranjero por el momento se detectaron al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en cada uno de estos países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y EEUU.

 

AFP / DPA / DW / DS

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *