UNTDF: 10 años, 1300 empleados, más de 3000 millones de pesos y pocos egresos.

Lun 18/11/19.- Los números de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, son realmente asombrosos, la casa de altos estudios creada en 2009 arrancó con presupuesto de 85 millones y poco menos de 250 empleados entre docentes y no docentes. Hoy son 1300 los empleados y según un informe de 2018 el presupuesto asciende a 421.503 mil pesos. Es decir, más de 3000 millones de pesos en 10 años obteniendo como resultado unos 15 egresados.

Los sueldos de los directivos van de los 270 mil pesos a los 340 mil, aunque con estos números el rector Juan José Casteluchi realizó reclamos a través de los medios por lo que consideró un recorte a los 562 millones que el consejo superior universitario había aprobado para ese año.

Sin embargo, los resultados no parecen adecuarse a las inversiones que el estado nacional ha realizado desde su apertura, más aun cuando se debió hacer un retoque para asegurar los salarios de los directivos que solo se comparan con los de los magistrados de la justicia provincial.

Del detalle de haberes que se pagan a los cargos directivos se puede observar que el rector Juan José Castellucci tiene un sueldo mensual de 342.141 pesos; la vicerrectora Adriana Urciolo cobra 307.927 pesos y Rodolfo Javier Iturraspe un salario de 201.959 pesos.

Otros directivos como Daniela Stagnaro, Luis De Lasa, Daniel Fernández y Gabriel Koremblit Pellegrini figuran con salarios de 273.712 pesos. En el caso del último de los nombrados, se puede comprender por qué dejó el Ministerio de Ciencia del Gobierno Provincial, donde nunca hubiera podido llegar a ese sueldo debido al tope que impuso la gobernadora Rosana Bertone.

 

La lista de directivos continúa con Eduardo Ast, Laura Otero, Marina Magalí Iglesias y Diego Machado; todos con 201.959 pesos de salario mensual.

Nadie en el ámbito docente gana mas de 200 mil o 300 mil pesos mensuales, es absolutamente descabellado e inequitativo en una situación de crisis generalizada.

Estos salarios están unas 10 veces por encima del de una directora de escuela primaria o secundaria al igual que la UTN y si bien todas las comparaciones son malas, en el mismo periodo de tiempo la Universidad Tecnológica Nacional regional Tierra del Fuego a generado 10 veces más profesionales que UNTDF

Los datos sobre el personal los dio Andrea Ozamis, Secretaria General de la Asociación Fueguina de docentes investigadores de la UNTDF, en dialogo con el programa Tarde pero Seguro, en una nota sobre las actividades por el día del aniversario de la universidad.

Según Ozamis en Rio Grande son 383 o 400  docentes y  Ushuaia, sumando 1300 empleados entre docentes y no docentes distribuidos en tres sindicatos, en 2018 se concretaron 170 concursos que permitieron ingresos a la carrera docente obteniendo estabilidad laboral, “en la actualidad estamos rondando los 383 docentes, a lo mejor un poco más, 400 docentes, remarcó Ozamis, porque se han incorporado algunos docentes más en el último tiempo, entre ambas sedes, hay cerca de 1300 personas entre docentes y no docentes”.

Las últimas elecciones fueron suspendidas en la UNTDF se está en una instancia de diálogo para superar esta situación y no tener que judicializar las elecciones cosa que finalmente ocurrió.

El 6 de Junio de 2019 se llevó a cabo la primera colación de grados y estos son los que recibieron sus diplomas.

Seguramente no faltará quien entienda que esto es un informe en contra de la Universidad publica o cosas por el estilo, aquí estamos hablando de lo que el estado nacional invierte en educación universitaria en Tierra del Fuego y de los resultados obtenidos, ni mas ni menos.

Fuente: Aire Libre, Tarde Pero Seguro, EL Sureño, la Licuadora.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *