SIn azul no hay verde: Los Argentinos no sabemos lo que comemos

Lun 25/11/19.- 1 de cada 5 filets que comemos no es lo que pensamos. Se exige un cambio al Código Alimentario Argentino. Contar con información adecuada y veraz en los productos que consumimos es un derecho constitucional.

El programa marino de CLT, Sin Azul No Hay Verde, presentó un pedido ante la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) para modificar el Código Alimentario Argentino y que se plasme la incorporación de información relativa a la procedencia de productos de la acuicultura en las etiquetas y rótulos de los productos. Dicha modificación se tratará en la 133° reunión ordinaria que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires los días 26 y 27 de noviembre.

“Me parece brillante, que ya esté presentada esta nota. Un auto, una moto, hasta una plancha tienen más datos que los alimentos de acuicultura” comentó al respecto Lino Gómez Adillon, reconocido chef de la ciudad de Ushuaia. “Es algo que remarco en mis charlas, el cómo se rotula en Europa y en Estados Unidos, están todos los datos en el envase, si es de criadero o salvaje, y en algunos casos le ponen ‘Granja’ para hacerlos parecer más amigables” agregó.

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(Chef Lino Gómez Adillon)

Diversas organizaciones, que buscan que se prohíba la salmonicultura en la Argentina, advierten que la mayoría de los salmones que se venden al público están mal rotulados. Ésto quiere decir que se le quita a la gente el poder de elegir entre un alimento sano y otro que puede no serlo. Mediante esta presentación, se solicita incorporar al artículo 270 del Código Alimentario Argentino, la leyenda “con la identificación de la procedencia de su producción –si proviene de la pesca de captura o de la acuicultura- con la identificación del país de origen.”

Semanas atrás, un grupo de científicos de CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata publicaron una investigación en la revista científica internacional Fisheries Researchers, demostrando que 1 de cada 5 pescados comercializados en la costa de Buenos Aires no corresponde a lo que indica su etiqueta, lo que resulta preocupante.

Esta presentación ante la CONAL busca dar cumplimiento a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, la cual postula en el artículo 4 del capítulo II que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.