CASI 200 TELÉFONOS CELULARES Millonario contrabando en un transporte de cargas que salió de Río Grande

Mart 19/11/19.- El chófer del camión fue detenido por personal de la Aduana en el Paso Integración Austral. El contrabando de teléfonos celulares estaba disimulado entre telas elaboradas en Australtex. Los productos electrónicos fueron adquiridos en Punta Arenas y cargados en Cerro Sombrero. Es el segundo caso que se detecta en el año.

Un camión de cargas que transportaba productos elaborados por una textil radicada en Río Grande, fue detenido el sábado último en el paso fronterizo Integración Austral, al detectarse que llevaba escondido una importante cantidad de teléfonos celulares y dos computadoras del tipo “all in one”.
El camión transportaba telas elaboradas por Australtex, fabrica que contrata los servicios de la empresa “Logística San Martín” (de la provincia de Buenos Aires), cuyo camionero estaría involucrado en la maniobra ilícita ya que para esconder el contrabando se manipularon los precintos que coloca la Aduana.
De acuerdo a lo que surge de la investigación, el accionar consiste en la adquisición de los aparatos celulares, en la zona franca de Punta Arenas, que luego son llevados a Cerro Sombrero. Allí el transporte de cargas hizo una parada para proceder a esconder los elementos que se pretendían introducir al continente.
En Monte Aymond, el personal de la Aduana de Río Gallegos pudo advertir que el camión presentaba irregularidades en sus precintos, por lo que procedió a hacer la correspondiente verificación y constató que habían 196 celulares en sus respectivas cajas y dos computadoras personales. Todo este material fue valuado en más de 6 millones de pesos.
Las autoridades de Aduana procedieron a comunicar del hecho al Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos, que dispuso el decomiso de los aparatos de telefonía móvil y la detención del chófer del camión, único imputado hasta el momento en el hecho, aunque no se descarta que pueda haber más involucrados.

Segundo caso

El ocurrido este sábado, es el segundo que se detecta en el año, donde la maniobra consiste en adquirir los teléfonos celulares en la Zona Franca de Punta Arenas y luego tratar de introducirlos de manera ilegal en Argentina, ya sea en el continente o en el sector argentino de Tierra del Fuego.
La maniobra la realizan en función de la diferencia de costos que existe en la adquisición de los aparatos electrónicos en Chile respecto a los que se comercializan en nuestro país. La conveniencia se mantiene a pesar de la devaluación del peso argentino.
El 14 de agosto pasado, un vecino de Río Gallegos, identificado como Matías Gastón Rodríguez fue detenido con 418 teléfonos celulares que transportada en una camioneta. En un control vehicular realizado a la altura del kilómetro 53 de la Ruta CH-257, personal de Carabineros se percató que frente a una casa en construcción, no habitada, una persona retiraba desde una camioneta algunos bultos. Lo anterior fue observado desde una posición estratégica, lo que permitió a la policía apreciar la faena de descarga de la mercancía.
Cuando los carabineros se acercaron al lugar, se enfrentaron a un conductor nervioso que trató de justificar la mercadería exhibiendo algunas facturas. En su defensa, el chofer declaró que el destino de la mercadería era la ciudad de Río Gallegos. Sin embargo, para las autoridades policiales en realidad el cargamento se estaba dejando en Cerro Sombrero para aprovechar la ocasión del Gran Premio de la Hermandad para introducirlo a Río Grande.

Fuente:Diario del Fin del Mundo
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *