Península Mitre Reclaman la creación de un Parque en Tierra del Fuego para proteger una turbera vital para el medioambiente

Mierc 16/10/19.- «Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. Son capaces de captar en forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen indefinidamente», señalaron entidades ambientalistas.

Río Grande.- “Tierra del Fuego tiene la mayor captura de carbono en Argentina y se convierte en una pieza crucial para luchar contra la crisis climática”, destacaron la National Geographic Society y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas.
Fue en un informe que una vez finalizado será presentado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se realizará en Chile, en diciembre
Aseguran que “la investigación global identificó que la Península Mitre, en Tierra del Fuego, almacena el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de Argentina por la particularidad de su ecosistema, compuesto mayormente por turberas”.
Las entidades también señalaron que “las turberas almacenan en el mundo cerca del 30% del carbono de los suelos en tan solo un 3% de la superficie terrestre, el doble de lo almacenado en la biomasa vegetal. Además, albergan el 10% del agua dulce del planeta. En Argentina, el 95% de las turberas se encuentran en la provincia de Tierra del Fuego, concentradas en Península Mitre, lo que evidencia la necesidad de conservar este territorio”.
Y agregaron: “La sanción de una ley que le otorgue un marco legal de conservación a la Península Mitre como Parque Provincial, protegería este valioso ecosistema y evitaría que el carbono almacenado en el suelo y la biomasa vegetal regresen a la atmósfera aumentando el efecto invernadero”.
Hace más de 17 años que buscan la protección del área. “Ante el actual escenario de crisis climática global, la captura de carbono es considerada una medida clave de mitigación frente al desborde de emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, los principales causantes del calentamiento global. La protección de la península tendrá repercusiones para todos los argentinos”, destacaron.
Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, explicó que “en América del Sur, la concentración más importante de turberas extra tropicales son las que están ubicadas en Patagonia. En Península Mitre se encuentra la principal concentración de turberas del país con 2400 km2 de turba”.

La importancia de las turberas y el peligro de no cuidarlas

Las turberas son un tipo de humedal, que se caracterizan porque en ellas se produce y acumula progresivamente materia orgánica muerta llamada turba.
La turba es materia orgánica semidescompuesta que proviene de plantas adaptadas a vivir en condiciones de saturación permanente de agua, baja presencia de oxígeno y escasa disponibilidad de nutrientes.
En ese ciclo, ese carbono que se fija en casi todas las plantas se descompone cuando la planta muere y el carbono vuelve a la atmósfera.
Las turberas cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. Son capaces de captar en forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecen indefinidamente.
Por eso, es muy importante el cuidado en el manejo de las turberas, porque en el caso de generar un desequilibrio (si les drenan toda el agua, por ejemplo) la materia orgánica se seca y se descompone y entonces todo el material que se acumuló a lo largo de miles de años regresa a la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.

Acerca de ‘Sin Azul No Hay Verde’

Frente a la actual crisis de extinción global y para atender la salud del planeta, en el 2017, CLT lanzó el Programa de Conservación Marina “Sin Azul No Hay Verde” destinado a proteger el hábitat y las especies de las costas y del mar argentino.
Desde entonces, en conjunto con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico ha impulsado la creación de las primeras Áreas Marinas Protegidas aprobadas por Ley en diciembre del 2018. Actualmente, está trabajando para prohibir la Salmonicultura en la Argentina y para crear el Área Natural Protegida Península Mitre, extremo sudoriental de Tierra del Fuego.
Fuente: www.infoarenales.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *