Matías Kulfas: “Argentina no necesita ninguna reforma laboral”

Dom 06/10/19.- El economista Matías Kulfas contradijo al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo sobre una hipotética intencióndel candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en avanzar en una reforma laboral en caso de que ganar las elecciones y dijo que “no tiene ningún asidero”.

La Argentina no necesita ninguna reforma laboral”, advirtió Kulfas, a quien se menciona como uno de los principales nombres para convertirse en el próximo ministro de Economía si el Frente de Todos se impone en las urnas el próximo 27 de octubre.

Según su visión, el asesor económico aclaró que un cambio global en las normativas laborales se trata de una “solución mágica” a descartar, e indicó que cualquier modificación se debe “trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas para mejorar”.

Lo he conversado incluso con Miguel Acevedo, con gente de la Unión Industrial”, remarcó el ex gerente general del Banco Central luego de las declaraciones que realizó el dirigente empresario, en las que afirmó que Alberto Fernández “ve como posible una reforma laboral”.

Sin embargo, reconoció que existe en algunos sectores “convenios laborales que tienen 40, 50 años de antigüedad y no han sido actualizados”, mientras que en otros casos “hay actividades que son relativamente nuevas, que ameritan alguna revisión o marco específico”.

“El problema de la Argentina es cuando aparecen estas miradas en torno a soluciones mágicas. Enseguida, aparece alguien que dice ‘tengo una solución mágica para esto, hagamos una reforma laboral, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y vuelve crecer’. Esto no tiene ningún asidero, no hay ninguna evidencia empírica que asegure que esto pueda ocurrir”, completó en diálogo con el programa Toma y Daca, por radio AM750.

Miguel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)© Proporcionado por THX Medios S.A. Miguel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA)

En sintonía con la idea de un pacto social entre los sectores de la producción, Kulfas insistió que lo principal para reactivar la economía no son reformas laborales sino “articular estrategias” para lograr que “el consumo se recupere” y “que los empresarios inviertan”.

“El objetivo es que pueda haber una mejora rápida en los ingresos de los trabajadores y jubilados”, señaló el economista, y agregó: “Ningún empresario invierte en donde el consumo no crece”.

Esta semana, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los representantes de la UIA, que les presentaron su plan productivo 2020-2023. La entidad también prevé una reunión el lunes con el candidato presidencial Roberto Lavagna y está gestionando un posible encuentro con el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, Miguel Acevedo deslizó hoy que Alberto Fernandez ve como “algo posible” una reforma laboral.